MOP no pondrá un peso en financiar las mitigaciones viales de los edificios de “Sanhattan”
Por Uziel Gómez
Con la mano derecha en alto y haciendo un signo de cero con los dedos índice y pulgar, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, respondió la pregunta de “El Mercurio” respecto de cuánto pondrá la cartera en financiar parte de las mitigaciones viales para el sector denominado “Sanhattan”.
En un área de dos kilómetros cuadrados se construyen 68 proyectos inmobiliarios y 25 mil nuevos estacionamientos, liderados por el megaproyecto Costanera Center en la esquina de Andrés Bello y Nueva Tajamar, pero el ministro fue enfático en señalar que las obras de mitigación vial las deben financiar exclusivamente los inversionistas.
“Poner US$ 40 millones ahí (en Sanhattan) o ponerlos en la Hondonada de Cerro Navia, no le quede ninguna duda de que los pongo en la Hondonada de Cerro Navia, La Pintana, La Granja, Arica o Punta Arenas, no en la zona oriente de Santiago”, afirmó.
Bitar añadió que si se aumenta de mil a cinco mil los estacionamientos se dispara también la rentabilidad. “El Estado no tiene que estar financiando la plusvalía de un negocio privado”, señaló.
Muy diferente es la opinión de Horst Paulmann, dueño de Costanera Center: “Ojalá de aquí hasta fin de año se puedan iniciar las obras siempre que se encuentre el camino del financiamiento, que tiene que venir, obviamente, de las municipalidades de Providencia, Las Condes y el MOP y de parte de nosotros y las demás empresas que están construyendo en el sector, que también tienen que acoplarse a lo que es esta tremenda obra”.
El empresario ha afirmado públicamente que la única solución vial es construir un túnel en Andrés Bello.
“Lo tiene muy claro el Gobierno, lo tiene muy claro el MOP, lo tenemos muy claro nosotros, y sería realmente increíble que no lleguemos a un acuerdo para una solución que no es para Cencosud; es para toda la ciudad”, afirmó.
Foto de: Marko Aicon