Ruta Acceso Sur a Santiago tendrá un techo antivandálico
(El Mercurio, 08/10/2008)
La protección se instalará en 2,5 kilómetros, entre Tocornal y Gabriela, en Puente Alto. Por Uziel Gómez
El Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria de la ruta Acceso Sur a Santiago negocian la instalación de un techo antivandálico, para evitar las pedradas en el tramo de la carretera que atravesará la comuna de Puente Alto.
Se construirá un techo metálico con mallas de acero en una longitud de 2,5 kilómetros, entre las avenidas Tocornal y Gabriela, el sector más peligroso y conflictivo de la autopista.
La cubierta de acero es la preferida y más económica entre las cuatro alternativas que analizó la concesionaria, a petición del ministerio, para proteger a los usuarios de las pedradas y los reiterados actos de vandalismo.
Diseños estudiados
También se evaluó construir una trinchera con muros de hormigón con techo metálico, que tiene la ventaja de recuperar espacios y permitir colocar pantallas acústicas; y una solución mixta con túnel de hormigón con varias aperturas para evitar los problemas de ventilación.
Esta propuesta subterránea es más costosa que la trinchera, pero permite la construcción de plazas para la comunidad en la superficie.
La mejor solución, pero más cara, es hacer un túnel o trinchera cubierta, con el beneficio de recuperar todo el espacio sobre la vía.
En marzo pasado el MOP le pidió a la empresa estudiar la forma de mejorar la seguridad del Acceso Sur a Santiago, las áreas verdes y recuperar los espacios públicos en un sector con alta densidad y pobreza.
En abril se habilitó el tramo entre Angostura, en la Ruta 5 sur, y la avenida Tocornal, en Puente Alto, y desde entonces 16 personas han sido procesadas por actos de vandalismo.
La empresa presentó diez demandas civiles contra quienes han sido sorprendidos por efectivos de Carabineros. En apenas cinco meses, se han robado tres kilómetros de mallas de cierre perimetral de acero, dos kilómetros de cable para la iluminación, 30 postes SOS para comunicarse con el centro de control en caso de incidentes en la vía y rejillas de sumideros.
La concesionaria invirtió $125 millones adicionales en medidas de seguridad, como colocar un muro de hormigón de 1,4 metro de alto, cámaras de televisión en toda la ruta, patrullajes adicionales y mallas de protección.
APERTURA
75% de avance tienen las obras entre Tocornal y Américo Vespucio. Se abrirá el próximo año.