Guía para un Plan Estratégico Cultural: caso Barcelona
Los Planes Estratégicos Culturales de las ciudades son un reflejo de cómo se percibe la cultura en un determinado territorio y su lugar en las políticas públicas de la ciudad. Barcelona ya tiene un plan, se llama Nuevos Acentos y pretende situar la cultura en un espacio de centralidad que proyecte un determinado estilo de vida correspondiente a una ciudad atractiva y dinámica. Se trata de un proyecto de ciudad que acciona mediante el constante contrapeso a la tendiente banalización y la sustitución de contenidos artísticos por el concepto del entretenimiento. Oportunidad perfecta para repensar la visión de la ciudad y evidenciar el papel de la cultura en su desarrollo económico como ciudad del conocimiento postindustrial.
A continuación, una síntesis en 5 pasos de cómo Barcelona ha transformado a la cultura en una estrategia de acción mayor, activando la producción de ésta y con ello, la configuración de una ciudad dinámica e innovadora.
1. Alineamiento de Barcelona en el nuevo contexto global de la cultura
Las migraciones poblacionales se convierten en un punto de partida para desarrollar un diálogo intercultural en el espacio. El programa cultural en el territorio del siglo XXI debe tener la cualidad de diversificarse para acoger a un público consumidor movible y complejo. Se diferencia, por ejemplo, los equipamientos de barrio que suplen una necesidad cultural específica, de la búsqueda actual por consolidar un centro que acoja la visión compartida de los ciudadanos, material para proyectar a una mayor escala en una dimensión global. Se trata de un nuevo público, amplio y variado, donde se considera distintos segmentos, como lo son aquellos usuarios de dichas infraestructuras o quienes consumen únicamente desde su casa.
2. Renovación de la Estrategia
Barcelona lleva un historial de planificación estratégica de peso, donde ya se había formulado en 1999 un Plan Estratégico Cultural junto con la creación del Instituto de Cultura de Barcelona. Bajo la comprensión de un entorno cambiante donde las tecnologías de la información y la comunicación establecen un nuevo paradigma de sociedad movible, la preocupación por actualizar la estrategia se vuelve aprensiva. El nuevo Plan Estratégico Nuevos Acentos busca incorporar la acción de nuevos agentes que aportan a realzar la oferta cultural de la ciudad: una construcción identitaria pionera y el consiguiente estilo de vida que le interesa proyectar.
3. Recopilación de Opiniones
Esta sección busca compendiar una serie de entrevistas y aportaciones en mesas de opinión sobre la dirección que debe seguir la estrategia de Barcelona.
Opiniones de los ciudadanos, representantes, expertos y personalidades destacadas se expresan en un par de preguntas abiertas. El fin es construir una visión estratégica conjunta del ideal de ciudad cultural en los próximos años, conviertiéndola en un constructo y una responsabilidad social:
- ¿Cómo ves el panorama cultural de Barcelona?
- ¿Cuál es tu deseo personal para la cultura en Barcelona?
4. Visiones de otras ciudades
Barcelona propone diferenciarse dentro de una red de ciudades donde el denominador común está en situar la cultura como motor de desarrollo territorial, fuertemente ligado tanto a las políticas sociales y educativas, como en una dimensión económica. Introduce así un estudio comparativo respecto a dichas ciudades pioneras, donde destacan Manchester, Toronto, Montreal, Lille, Paris, London, Vancouver, y en el caso de Latinoamérica: Buenos Aires con su plan 2010.
La estrategia de diferenciación local de Barcelona es fundamental para liderar estas ciudades-polos culturales que configuran una red mayor.
5. Líneas de Acción
Los lineamientos de acción configuran una visión de vanguardia. Se busca que toda acción realce el desarrollo de la ciudad ante la banalización que amenaza los contenidos culturales de Barcelona en los últimos años.
A. Reforzar Barcelona como factoría de producción de contenidos culturales.
B. Hacer de la cultura un elemento clave de cohesión social
C. Incorporar Barcelona en los flujos de la cultura digital
D. Dinamizar el conjunto patrimonial de Barcelona
E. Vertebrar Barcelona como un espacio cultural singular y metropolitano
Barcelona ha logrado entender la necesidad de mantener la estrategia en construir socialmente, mediante mesas de opinión y entrevistas, lo que globalmente debe diferenciarse de otras ciudades, tras un estudio de referentes externos. La cultura se convierte en un eje de desarrollo urbano que permite repensar su atractivo dentro de la agitada mundialización. En este sentido, la estrategia detona en proyecciones de alto alcance una vez que encuentran respuestas visionarias a preguntas simples como ¿Cuál es tu deseo personal para la cultura en tu ciudad? Y cómo se convierte esto en un imán para un entorno multicultural con insaciable búsqueda por la innovación.
imagenes: www.bcn.cat/cultura
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