Lagos criticó falta de continuidad en obras iniciadas en su gobierno
En gira por la Región de los Lagos, dijo que es un “error” no haber dado platas a EFE y suspender el Puente Chacao. Por Soledad Neira
PUERTO MONTT.- Una descarnada crítica a la actual administración por no continuar obras que inició en su Gobierno -y que han sido fuertemente cuestionadas- hizo ayer el ex Presidente Ricardo Lagos.
El ex Mandatario había llegado a la Región de los Lagos a apoyar a candidatos a las municipales.
“Ha habido una situación inadecuada de no dar continuidad a proyectos que venían”, dijo en una de las primeras referencias al llegar al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, poco después de las 10 horas, empleando un tono menos duro y categórico que el que usaría un par de horas después cuando en una entrevista en Radio Biobío fue requerido por los auditores sobre el ferrocarril a Puerto Montt y el Puente de Chacao.
“Yo dejé el ferrocarril y las estaciones que llegaban hasta acá. Dejé listo el plan de inversiones para el periodo 2006-2008 (…) Las cosas las dejamos hechas hasta el punto adecuado”, dijo Lagos. Y agregó que le pareció que el plan debía firmarlo el nuevo gobierno. “Y lamento mucho que el nuevo gobierno recién haya firmado un plan de inversión en agosto del 2008. Vale decir, no hubo plan de inversión 2006, 2007 y hasta la mitad del 2008”.
Sobre el puente de Canal de Chacao dijo que “es exactamente lo mismo. Ese puente tendrá que hacerse. Lo que se ha gastado ahora por no hacer ese puente son más o menos US$ 300 millones en una solución que no es la definitiva”.
Al mediodía, y en Radio Biobío, fue requerido por estos temas por los auditores.
-¿No cree que con tanto dinero invertido en el Transantiago se podía haber hecho el añorado puente?, le preguntó Valeria Huaique, de Ancud.
“Creo que no se ha hecho pagar a los santiaguinos el costo de vivir en Santiago (…) El pago del subsidio del Transantiago tiene que ver con que no se ha subido el precio del transporte en Santiago. Porque si usted hubiera mantenido el cálculo del precio del pasaje, hoy debería ser de $540 o $550. Gran parte del déficit es consecuencia del no reajuste”, enfatizó.
Y volviendo al tema del puente, dijo: “Ha sido un error la decisión que se tomó. Lo estoy diciendo con todas sus letras”.
-¿Qué le parece que de un gobierno a otro queden obras inconclusas?, preguntó el conductor.
“Me parece pésimo. A mí nunca se me ocurrió decir ‘la Reforma Procesal Penal (RPP) es muy cara. No vamos a continuar con ella’, y significaba todos los años el (…) 7% del presupuesto (…) Tiene que haber continuidad”.
Sus recetas para enfrentar la crisis económica en Chile
En opinión del ex Presidente Ricardo Lagos, para enfrentar los efectos de la crisis en la economía nacional, es necesario potenciar el sistema financiero local. Esto, porque, dijo, “este sistema se tendrá que hacer cargo de buena parte de los créditos que la banca extranjera les ha dado a empresas chilenas y que no se los va a renovar”.
Según Lagos, la banca nacional va a estar en mejores condiciones si en estos momentos se inyectan nuevos recursos, se modifican las leyes de encaje y se establece un sistema más expedito para las cartas de créditos para exportaciones e importaciones.
“Si no lo hacemos ahora, vamos a tener que después tomar medidas encima del problema, dado que éstos son créditos a un año plazo o menos”, expresó.
Bitar defiende labor del Gobierno sobre el puente
“El Plan Chiloé va a significar un trampolín al puente. No es sustituto. Por lo tanto, las decisiones tomadas por el presente gobierno ayudan a que en el futuro el puente sea viable”. Esa fue la declaración del ministro Sergio Bitar frente al tema que Lagos criticó.
Bitar (PPD), cercano al laguismo, ya al llegar al Ministerio de Obras Públicas planteó que el puente podía ser viable, a diferencia de su antecesor.
Ayer, incluso, había declarado anteriormente que Lagos es el candidato presidencial ideal para su partido y que “es la figura fundadora y más atractiva del PPD”.
Sin embargo, dijo “tomar en serio” las palabras del ex Mandatario en cuanto a que no será candidato, considerándola una definición generosa que “despeja las decisiones que tienen que tomar los partidos”.
“Yo lamento que esto no haya continuado, pero creo que es un error, y la mejor demostración es que el nuevo director de EFE, Jorge Rodríguez, está viendo cómo se repone todo esto”.
RICARDO LAGOS
US$ 1.000 millones para EFE
Con una inversión inicial de más de US$ 1.000 millones para el periodo 2003-2005, la renovación de EFE fue otro de los proyectos favoritos de Lagos. Tras su fracaso financiero y las críticas a la gestión realizada por el presidente del directorio, Luis Ajenjo -formalizado por fraude al fisco-, el gobierno de Bachelet disminuyó la inversión, al mismo tiempo que Jorge Rodríguez Grossi, el nuevo presidente del directorio, declaraba la inviabilidad del proyecto de Lagos, quien también fue citado por la comisión Investigadora de EFE. El ex Presidente aseguró en agosto pasado que el fracaso de la empresa ferroviaria tenía relación con el incumplimiento del plan que él “dejó listo”. Ante ello, la Presidenta dijo en ese momento que no tuvo conocimiento de ningún plan trienal.
“Creo que fue un error la decisión que se tomó (sobre el puente). Lo estoy diciendo con todas sus letras”.
RICARDO LAGOS
“Puente Bicentenario”: el proyecto estrella de Lagos
El 9 de agosto de 2006, cuando Bachelet llevaba sólo cinco meses de Gobierno, el en ese entonces, ministro de Interior, Belisario Velasco, anunció que “en este Gobierno no habrá puente en Chiloé”. Esto, luego que el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, concluyera que el costo de la construcción del puente que cruzaría el canal de Chacao, superaba en más de US$ 300 millones lo contemplado por el gobierno. De esta manera Bachelet terminó con uno de los proyectos estrella de Ricardo Lagos, quien durante su mandato promovió insistentemente la construcción de lo que denominaba el Puente Bicentenario. Durante el gobierno de Lagos, la licitación de la obra se aplazó varias veces al detectarse falta de interés de inversionistas internacionales y la dificultad de financiamiento.
Foto de: Sergio González