Obras antitaco en Costanera Norte parten en 2009
La concesionaria invertirá US$ 214 millones en construir túneles, puentes, caleteras, ampliaciones y mejorar los accesos. Usuarios contribuirán pagando peaje en tres nuevos pórticos que se agregarán a la red: Kennedy, Vivaceta y Purísima. Por Uziel Gómez
El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Cordua, aseguró que durante el primer trimestre de 2009 se iniciarán las obras para mitigar la congestión vial en la Costanera Norte.
La inversión de 214 millones de dólares se financiará a través de aumento del plazo de la concesión y la instalación de tres nuevos pórticos de peajes en Kennedy, Purísima y Vivaceta, tramos actuales de la ruta no tarificados.
El ministerio y la concesionaria descartaron que se aumente el monto de la tarifa base, punta y de saturación para costear especialmente esos trabajos.
La resolución del MOP que autoriza las ingenierías de detalle está en Hacienda para su aprobación final.
Tan pronto Hacienda dé luz verde al financiamiento se iniciarán las obras de la caletera en Kennedy con Manquehue, para darle una conectividad gratuita alternativa a la autopista en ese concurrido sector contiguo al mall Parque Arauco.
Seguirán los trabajos en la nueva pista en la salida La Concepción de Providencia; y en la construcción del túnel con Autopista Central para mitigar los diarios tacos diarios hacia el sur poniente.
El plan de mejoras incluirá eliminar la rotonda Pérez Zujovic dándole continuidad a la avenida Vitacura, extender la autopista hasta Padre Arteaga al oriente, hacer el enlace Lo Saldes que unirá a través de un túnel a Kennedy con la Costanera Norte hacia el poniente.
Diego Savino, gerente general de la Costanera Norte, afirmó que está a la espera de la aprobación de Hacienda para acelerar los trabajos.
“Esperamos que la crisis financiera no afecte nuestros planes de inversión en el corto plazo, porque irán en beneficio de los usuarios”, explicó.
Las obras más sencillas demorarán alrededor de seis meses, pero otras, como el túnel de Kennedy entre la rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, tardarán alrededor de tres años.
El ministro del MOP, Sergio Bitar, dijo que las obras viales totales que se construirán en el sector oriente de la ciudad ascenderán a 1.200 millones de dólares, inversión que se mantendrá pese al difícil escenario financiero internacional.
Ese monto incluye la construcción de la autopista con tag Vespucio Oriente, que unirá en subterráneo la rotonda Grecia con El Salto, en Huechuraba.
En los próximos meses partirán las obras de la Costanera Sur, que dará continuidad a la avenida Andrés Bello hasta Escrivá de Balaguer, y que hará como mitigación vial el proyecto Santa Rosa de las Condes.
El cálculo de los 214 millones de dólares de las obras se hizo antes de la crisis financiera, y es casi seguro que ese monto aumentará en 2009.
La Costanera Norte deberá reajustar el costo a la nueva realidad de los créditos financieros internacionales, que están más caros y restrictivos.
CONFIANZA
MINISTRO Bitar dice que la crisis financiera no afectará las obras.
Foto de: Ricardo Abarca