Muelle Vergara no tiene plan que lo reflote: seguirá cerrado
La estructura, considerada un ícono urbano, está clausurada al público debido a su pésima condición estructural. Por Audénico Barría
VIÑA DEL MAR.- El estado de deterioro que presenta el tradicional muelle Vergara, en Viña del Mar, tiene inquieta a las autoridades municipales, especialmente porque el grave daño que muestra su estructura aumenta progresivamente.
Debido a lo costoso que resultaría su reparación, no existe hoy un proyecto que permita rehabilitarlo para su uso turístico, por lo que este verano volverá a permanecer cerrado al acceso público.
Junto con ser una de las imágenes más repetidas en las postales que difunden a la Ciudad Jardín, el muelle fue uno de sus más concurridos atractivos turísticos. Sin embargo, el paso de los años, sin que haya sido sometido a mantenimiento alguno, hizo que las bases y vigas comenzaran a colapsar.
Durante más de 25 años, el muelle fue administrado por la empresa privada “Muviña”, que obtuvo la concesión y lo explotó comercialmente. Pero al vencer la concesión, a mediados de la década de los años 90, se advirtió el daño en la estructura, lo que hacía riesgoso que siguiera funcionando.
Estudio revelador
Tras algunas reparaciones menores al muelle, el municipio se interesó en obtener la concesión para desarrollar allí un proyecto turístico más atractivo, acorde con las modificaciones que ha sufrido el borde costero.
Ordenó la realización de un estudio que reveló, para sorpresa de todos, que el daño era mucho mayor del que se pensaba, y que restaurarlo costaría 3 mil millones de pesos. Esta realidad llevó al municipio a desistir de su idea.
Desde el año pasado, el muelle se encuentra cerrado y todo indica que seguirá así por mucho tiempo.
La Capitanía de Puerto de Valparaíso reconoce que no hay un proyecto destinado a recuperar el muelle, que jurídicamente es una mejora fiscal bajo la tutela de la Subsecretaría de Marina.
El director de planificación municipal, Osvaldo Urrutia, dijo que es difícil que existan interesados en invertir $3 mil millones en una obra concesionada, sólo para restaurarla. El municipio, inquieto por el destino de la estructura, propuso al Estado retirar todo el caserío abandonado sobre el muelle, limpiar la plataforma y la grúa, pintarlos e iluminarlos.
Para Urrutia está claro que no se puede abrir al público y, en tal condición, lo mejor es conservarlo como atractivo visual para el turista.
Pasado industrial
Construido en 1892, hasta los años 70 del siglo pasado el Muelle Vergara fue utilizado para descarga de carbón y carga de azúcar producido originariamente por la fábrica de propiedad de Julio Bernstein. Posteriormente, ésta se convertiría en la ya desaparecida Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav).
En 1903, la estructura sufrió graves daños a causa de un temporal, pero las reparaciones que se hicieron a los pilares permitieron que continuara operando.
Foto de: Nelson Olmos