Municipio presenta reparos a ampliación de Providencia
Equipo técnico objetó medidas de mitigación vial propuestas para modificar accesos a mall Costanera Center. Por M.T.O., F.F. y K.F
No sólo objeciones al túnel bajo Andrés Bello se incluyeron entre las observaciones hechas a las medidas de mitigación vial propuestas por Cencosud para su proyecto Costanera Center. La idea de ensanchar Providencia entre Tobalaba y Los Leones generó la resistencia del municipio, que presentó sus reparos al sistema de evaluación encabezado por la Seremi de Transportes, el que, por su parte, emitió un informe con observaciones el lunes.
El estudio presentado por el holding contempla la ampliación de cuatro a seis las pistas de la venida y convertir el sentido de tránsito en bidireccional. Según fuentes del municipio, su equipo técnico planteó que en la propuesta se destruye la plaza Los Leones y no se indica su reposición. Además, explican que con el cambio en la avenida, el tránsito de buses del Transantiago generaría atochamientos al querer virar hacia Vitacura. Agregaron que si se decide el ensanche de Providencia se requiere, además, una solución vial sobre el canal San Carlos. Sin embargo, el principal reparo fue que la consultora que hizo el estudio tomó el ensanche de Providencia como una “condición base” para proyectar sus otras mitigaciones viales, asumiendo esta remodelación como “ya ejecutada”.
Estas observaciones se suman a un oficio remitido a Transportes por el Serviu Metropolitano, donde indica que “no comparte la materialización de los accesos propuestos en el túnel. Y, por tanto, deberán ser eliminados”. Ello, porque el holding considera una entrada al mall a través del túnel, que conectará con los estacionamientos subterráneos del edificio.
Respuesta a observaciones
Ayer, en Cencosud confirmaron la recepción del documento emanado por la Seremi de Transportes. Aunque oficialmente señalaron que no se referirán al tema hasta analizar las observaciones, fuentes al interior del holding calificaron los reparos como “nada grande”. Cuentan con 60 días para responder a las observaciones.
Al respecto, el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, señaló que “luego existen otros 30 días como plazo para que la ventanilla única emita la resolución definitiva respecto del impacto vial”. Sobre los detalles de las observaciones, Rodríguez indicó que “es un proceso en desarrollo y no corresponde pronunciarse aún”. En tanto, el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, dijo que el tema ha sido analizado por el comité Ciudad y Territorio. “Hemos señalado la necesidad de ir perfeccionando la institucionalidad” para enfrentar proyectos inmobiliarios como Costanera Center, indicó.