El Gobierno y los municipios cuestionan las mitigaciones viales de Costanera Center
Exigen que se realicen las obras antes de habitar el megacentro comercial e inmobiliario con 5.695 estacionamientos. Por Uziel Gómez y Víctor Zúñiga
El Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto Costanera Center recibió cerca de 80 observaciones o cuestionamientos técnicos de 17 organismos públicos del Gobierno y de los municipios de Providencia, Las Condes y Vitacura.
Se pide corregir la estimación de demanda, las modelaciones, catastros y mediciones, diseños de accesos al centro comercial y las intervenciones en las avenidas Andrés Bello, Vitacura, Los Leones y Tajamar.
El documento del 13 de octubre, y de 13 páginas, advierte “la posibilidad de que los estacionamientos del edificio no sean suficientes”.
Cencosud propone construir 5.695 estacionamientos en cuatro etapas, entre marzo de 2009 y junio de 2010, pero los organismos replican que si no están ejecutadas las mitigación antes de habilitar el proyecto, “no existe forma de evaluar la operación”.
Los aparcaderos para bicicletas se deben duplicar, y falta por explicar dónde se instalarán.
Se exige que el puente Tajamar del túnel San Cristóbal se construya en marzo, como comprometió el titular en 2003, y mejorar el estándar y el nivel de servicio para los buses en la avenida Providencia.
“Sería de vital importancia” monitorear las entradas y salidas a través de un sistema computacional, para permitir o prohibir el ingreso o egreso de los aparcaderos, en directa relación con lo que suceda en la vialidad local.
Las rampas, ciclovías y paisajismos del parque Tobalaba, entre Vitacura y Apoquindo, deben cumplir los requerimientos de Las Condes y Providencia.
El esquema de accesos y salidas propuestos en el túnel de Andrés Bello presenta problemas, porque se generarán entrecruzamientos de vehículos.
Falta por estudiar la reversibilidad de las mañanas y tardes de Andrés Bello, y se pide que los túneles se puedan utilizar en ambos sentidos sin restricciones horarias.
Cencosud señaló que las observaciones “forman parte de un proceso absolutamente normal. Tal como corresponde en este tipo de casos, estamos analizando los comentarios recibidos, por lo que aún no podemos entregar una opinión definitiva”.
En las observaciones participaron, además, direcciones del Ministerio de Obras Públicas, la Conaset, UOCT, el Serviu, Sectra, Transantiago, las seremis del MOP y Transportes y las inspecciones fiscales del túnel San Cristóbal y de Costanera Norte.
Ministra apunta a mitigaciones flexibles
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, expresó que el proyecto de ley sobre planes de mitigación para las ciudades implica un aporte flexible de los municipios, considerando sus realidades presupuestarias.
La secretaria de Estado precisó que la iniciativa legal promovida por su cartera tras las falencias viales que se prevén por la construcción de rascacielos en la zona de “Sanhattan”, no podrá obligar a municipios vulnerables a hacer contribuciones financieras que no pueden por obras que los afecten, pero sí a los que tienen más dinero.
El tema le fue consultado a raíz de aprensiones del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Bozán, en cuanto a las severas dificultades financieras que tiene la mayoría de los municipios del país, imposibilitados de contribuir en mitigaciones que deben aportar las inmobiliarias.
La ministra puso como ejemplo el proyecto de construcción de la Costanera Sur, a cargo de su cartera, el que está recibiendo como aporte de la Municipalidad de Vitacura los terrenos para esa obra, pero dijo que es entendible que los municipios del sector poniente de la ciudad no podrán hacer una contribución financiera. “Ahí será el Estado el que deberá hacer un aporte”, dijo ayer desde Buenos Aires.
En el caso de la zona de “Sanhattan”, precisó que el principio es que todos los actores involucrados mitiguen, es decir, el Estado, los inmobiliarios y los ministerios beneficiados.
Adelantó que tomará contacto con la Cámara de la Construcción y la Asociación de Municipios para abordar esta materia en las próximas semanas.
Raúl Torrealba, quien va a la reelección como alcalde de Vitacura, destacó la entrega de terrenos para la autopista citada, pero dijo que en materia de mitigaciones los municipios pueden aportar gestión más que recursos por las múltiples necesidades que tienen.
Llaman al Gobierno a promover los bonos
Para financiar proyectos comunales.
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, opinó ayer que la emisión de bonos con respado municipal es un excelente expediente para financiar proyectos comunales en diversas áreas del quehacer social.
No obstante, la iniciativa, dijo, no ha contado con la anuencia de la clase política ni de los gobiernos de la Concertación.
Destacó que la experiencia internacional, especialmente la estadounidense, ha revelado que la emisión de bonos municipales es una excelente forma para financiar proyectos de diversa índole, como el vial.
Raúl Torrealba, quien va a la reelección como alcalde de Vitacura, llamó al Gobierno a promover esta iniciativa que en un momento dado se le planteó al otrora ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, la que no fructificó.
También es partidario de emisión de bonos a nivel municipal Cristián Labbé, quien va a la reelección como alcalde de Providencia y conoce la experiencia del condado de Coral Springs de Miami.
Foto de: Mirko Aicon