Chile se llena de ciclovías

1368066360_z.jpg(La Nación, 20/10/2008)

Sólo en la Región Metropolitana, la intendencia espera construir 690 kilómetros de ciclovías hacia 2012, directriz que se repite en provincias. Los ciudadanos están redescubriendo la bicicleta, una forma eficiente, barata y limpia de transporte urbano. Por Daniela Estrada

“El medio de transporte más eficiente, cómodo y beneficioso en ciudades contaminadas, congestionadas y estresadas es la bicicleta”, resume Amarilis Horta, presidenta de la ONG Centro de Bicicultura de Chile.

La preocupación por el cambio climático y la contaminación, el alza de los precios de los combustibles y la necesidad de actividad física para combatir la obesidad explican el auge de este vehículo en Chile. También influyó el mal funcionamiento del Transantiago.

La bicicleta “originalmente era percibida como el peor castigo. Quienes no tenían más alternativa cargaban con el karma de tener que trasladarse así. También se la veía como un juguete para niños”, comentó Horta.

En Chile, la intendencia de la Región Metropolitana inició en 2007 un plan para construir 690 kilómetros de ciclovías hacia 2012, 550 urbanos y 140 rurales, por un monto equivalente a unos 38 millones de dólares. Paralelamente se implementará una red de 200 estacionamientos.

Este año la intendencia presentó otros dos proyectos de ciclorrutas para la capital a desarrollarse entre 2009 y 2012, particularmente en comunas con el aire muy contaminado en invierno.

El metro de Santiago instaló en cuatro estaciones lugares con capacidad para guardar 22 bicicletas.

Las encuestas sobre origen y destino del tránsito urbano realizadas en Santiago indican que sólo 2% de todos los viajes de la capital son realizados en bicicleta, aseguró Cristián Navas, de la Subsecretaría de Transportes.

No obstante, los estudios concluyen que en un “escenario ideal”, con ciclovías que atraviesen toda la ciudad, estacionamientos y respeto por los ciclistas, la demanda crecería por lo menos a un 8%. Ésa es una de las metas fijadas por el Gobierno, indicó.

En Santiago, las autoridades están definiendo los lugares estratégicos donde instalar los estacionamientos y analizando modelos de negocios asociados a ellos, sostuvo Navas.

TAMBIÉN EN PROVINCIAS

En las regiones también se avanza. Además de una “campaña de promoción” en la ciudad de Concepción, en la Región de Bío Bío, para potenciar las ciclorrutas ya construidas, la Subsecretaría está planificando un “proyecto piloto de infraestructura y estímulo del uso de la bicicleta en ciudades de tamaño medio”, que pueda replicarse en todo el país, según Navas.

Se barajan las ciudades de Copiapó, Quillota, Rancagua y Valdivia, para las que ya hay diseñadas ciclovías, y las de la Región del Maule, donde el 10% de los viajes se realizan en bicicleta.

Paralelamente, Ciclistas Unidos de Chile, integrado por el Centro de Bicicultura, redactó junto con diputados oficialistas un proyecto de ley sobre uso, fomento e integración de la bicicleta, presentado al Parlamento el pasado 9 de septiembre.

En noviembre, el municipio de Providencia inaugurará el primer servicio de bicicletas públicas del país, disponible para quienes se inscriban para usarlas por una hora diaria dentro de los límites comunales.

Licitado a una empresa privada, el servicio costará cerca de mil pesos mensuales o casi 9 mil anuales. Serán 100 bicicletas repartidas en 10 estaciones.