Comienza fotofiscalización de vías exclusivas de Transantiago
Sólo por dos semanas las multas serán de cortesía. Luego costarán hasta $36 mil. Por Víctor Zúñiga
A contar de hoy, 20 cámaras enfocadas en tres de los principales ejes del Gran Santiago con pistas exclusivas para los buses del Transantiago cursarán fotopartes a los vehículos que ocupen indebidamente las vías que están reservadas para el transporte público.
Así lo informó ayer el ministro de Transportes, René Cortázar, quien aclaró que sólo por dos semanas este fotocontrol cursará infracciones de cortesía, para dar tiempo a que los conductores conozcan el nuevo sistema. Luego las multas serán efectivas. Su valor varía de 0,5 a 1 UTM, es decir, de $18 mil a $36 mil.
Cuando un conductor vulnere esta norma, el Ministerio de Transportes le enviará a su domicilio una carta con los detalles (patente, día, hora y lugar) de la infracción, que será imputada a la Ley de Tránsito 18.290. El juzgado de Policía Local respectivo recibirá copia de esta información para hacer efectiva la multa.
Los tres ejes elegidos para la “marcha blanca” de esta fiscalización son:
Seis cámaras, a lo largo de 1,1 km, fueron instaladas en las intersecciones de Providencia con Luis Thayer Ojeda, Los Leones y Suecia; y en las de 11 de Septiembre con Ricardo Lyon, Pedro de Valdivia y La Concepción.
Otro eje, con 3 cámaras en 0,6 km, es la céntrica avenida San Antonio con Santo Domingo, Merced y Moneda.
Y 11 cámaras en una extensión de 6,8 km están ya ubicadas en Gran Avenida con Franklin-San Diego, Pedro Alarcón, Salesianos, Ureta Cox, Departamental, 4ª Avenida, Briones Luco, Freire, Fernandez Albano, El Parrón y Brisas del Maipo.
Este sistema no impide que los conductores entren a la vía exclusiva para virar a la derecha. Para no ser infraccionados, deben hacerlo una o dos cuadras antes de doblar. En cambio, si un auto es captado por tres o más cámaras consecutivamente, será multado.
Cortázar recuerda que el uso de las vías exclusivas se fiscaliza desde diciembre, a razón de 150 infracciones diarias cursadas por inspectores, y que el apoyo de las cámaras busca aumentar la velocidad de los buses para reducir los tiempos de viaje y que los usuarios lleguen a tiempo a sus destinos.
Hoy el Transantiago dispone de 19 pistas “sólo buses” y 13 vías exclusivas, además de cinco corredores segregados.
Foto de: Héctor Yáñez