MOP propone financiar infraestructura para tener TAG en carreteras en septiembre de 2009
Preacuerdo con las concesionarias de las rutas a Valparaíso-Viña y Santiago-Talca implicará que, en el mediano plazo, el 80% de los peajes tendrá habilitado el sistema, sin que ello signifique aumentar la tarifa a los usuarios. Por Francisco J. Fuentes
Luego de dos años de conversaciones entre el gobierno y las concesionarias de autopistas interurbanas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra a las puertas de conseguir un acuerdo final para instalar el sistema de pago de peajes en las carreteras interurbanas, y así eliminar los problemas de congestión que cada verano o fin de semana largo se registran en las plazas de peaje de acceso a Santiago.
Tras una reunión sostenida ayer, entre los ejecutivos de las concesionarias y el MOP, se le informó al ministro Sergio Bitar respecto de las principales conclusiones del preacuerdo alcanzado con las concesionarias Rutas del Pacífico (que opera la Ruta 68 Santiago-Valparaíso) y con Cintra (Ruta 5 Sur, Santiago-Talca), sobre las condiciones en que se instalará el sistema Non Stop and Go en las plazas de peaje de Lo Prado y Angostura, respectivamente.
El acuerdo radica en que se mantenga el costo del peaje en las vías interurbanas de acceso a la capital, a cambio de lo cual será el MOP el encargado de financiar los costos de implementación de la tecnología y la instalación de los pórticos de cobro.
A su vez, las concesionarias deberán hacerse cargo de los riesgos de implementar el sistema en lo que a recaudación y cobros se refiere. Por ello es que se negocia la posibilidad de que los privados extiendan el período de concesión, si es que sus costos de administración por cobranza y posventa se alteran.
Según el representante de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa), Hernán Chadwick, “la llegada del ministro (Sergio) Bitar al MOP ha sido un gran aporte en esta materia, puesto que se ha avanzado en pocas semanas lo que no se hizo en los últimos dos años”.
Junto con asegurar que “nosotros tenemos el mismo interés que el gobierno en proporcionarle un sistema más cómodo y expedito de pago a los usuarios”, el ejecutivo añadió que la idea es que una vez alcanzado el acuerdo sobre esos detalles, “podríamos estar construyendo las nuevas zonas de pago en marzo del próximo año”.
Otro antecedente relevante implica que los concesionarios y el MOP acordaron también que, a partir de la implementación de la nueva tecnología, la mayor parte de las casetas de cobro (alrededor del 80%) en las plazas de peaje, corresponderá al nuevo sistema. Es decir, que si una plaza de peajes cuenta en la actualidad con 12 casetas de cobro, al menos ocho de ellas operarán con TAG. En el MOP comentaron que, dado que el tema se encuentra “ad portas” de un acuerdo, éste deberá ser revisado por el ministro Sergio Bitar antes de la firma de los convenios en los próximos días.
TAG con cuentas al día
Uno de los principales puntos de discusión durante las negociaciones entre el gobierno y los privados estuvo centrado en la “incertidumbre” del pago de parte de los usuarios.
Pese a que en Chile el sistema TAG goza de gran confianza, debido a que en general los usuarios cumplen sus obligaciones, las concesionarias interurbanas hicieron ver que para instaurar el pago remoto se requería asegurar los riesgos del modelo.
Así de decidió ofrecer el sistema a aquellos usuarios que tuvieran sus cuentas de TAG al día.
De este modo, tanto los costos del riesgo en la cobranza de los morosos como los costos de inversión en la aplicación de la tecnología, resultan considerablemente más bajos que el modelo utilizado en las autopistas urbanas.
Según fuentes del sector, un pórtico de peaje con barrera puede llegar a costar una décima parte del valor que tiene el peaje urbano remoto.