Nuevo puente unirá Isla de Maipo y Paine
La estructura del MOP se habilitará en febrero y beneficiará a más de 200 mil personas del surponiente de la Región Metropolitana. Por Uziel Gómez
El puente en construcción más grande del país unirá las comunas de Isla de Maipo y Paine, anunció el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.
La estructura tiene una pista por sentido, 697 metros de largo, y cruza la ancha cuenca del río Maipo a la altura del sector Puntilla de Lonquén, en la Ruta G-46.
El viaducto tiene un avance del 90 por ciento, se habilitará en febrero, cuesta 11 mil millones de pesos y tendrá un paso a desnivel de 82 metros y 2.220 metros de accesos.
Circulación gratis
El proyecto incluye la pavimentación de una calle de servicio de acceso a la población La Puntilla y obras en los canales Lonquén, Isla y Quinta. “El puente dará conectividad a la zona surponiente de la Región Metropolitana, que tiene un gran desarrollo agrícola. Beneficiará a 200 mil residentes en Calera de Tango, Padre Hurtado, Buin, Paine e Isla de Maipo”, dijo Saldivia.
En las lluvias de mayo pasado, que fueron las peores en 80 años, el agua del río Maipo quedó a un metro y medio del pavimento del puente, por lo que soportaría las inclemencias futuras, según las autoridades del MOP.
El nuevo puente, además, será gratuito, tendrá un flujo diario de 2.500 vehículos y evitará el pago actual de 800 pesos que hacen los automovilistas para circular por una vieja estructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que tiene una sola pista.
Como el “Tren del Ácido” pasa ocho veces al día, se debe parar el tránsito, porque la línea férrea está en medio del camino pavimentado que usan los vehículos. Tampoco hay espacio para que pasen dos autos de frente.
David Morales, alcalde de Isla de Maipo, dijo estar agradecido porque las obras responden a las necesidades de la comunidad.
‡ La ruta Santiago-Talca
El subsecretario Juan Eduardo Saldivia informó que se realiza la ingeniería del nuevo puente Maipo de la Ruta Santiago-Talca. La obra fue autorizada por el MOP, pero está pendiente con el Ministerio de Hacienda definir el mecanismo de financiamiento. Las opciones son que los US$ 45,4 millones los ponga el fisco o los usuarios con mayor peaje o plazo de concesión. El puente Maipo tiene más de 35 años y un tránsito promedio de 70 mil vehículos al día y las obras debieran comenzar en 2009. La estructura tendrá barreras de protección a los lados y al medio de las calzadas para redireccionar los vehículos y evitar las colisiones frontales y las caídas al precipicio.
Foto de: Cristián Carvallo