Transantiago: ¿qué operador -y cuándo- se hará cargo de la Zona G?
(La Nación, 30/10/2008)
Una de las alternativas que se barajan para reemplazar al operador caducado es que la zona sea repartida entre operadores vecinos.
Domingo 28 de septiembre. René Cortázar, ministro de Transportes, comunica la decisión de caducar la concesión de la zona alimentadora G, unidad de buses que recorre las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón, todas al sur de la capital. El secretario de Estado señala además que la empresa finiquitada, Gran Santiago, está obligada a seguir operando mientras se concluye el finiquito formal.
En los días siguientes, el ministro estimó que en la segunda quincena de octubre se llamaría a una licitación directa para seleccionar al nuevo operador -proceso en el que pueden participar empresas que actualmente brindan un aceptable servicio en Transantiago- y detalló que esta “empresa comenzará a operar los servicios en el mes de noviembre”. De octubre apenas quedan un par de días y noviembre está a la vuelta de la esquina.
¿En qué está el proceso? Según algunas fuentes empresariales, dos son los factores que estarían incidiendo en la pequeña “demora”: por un lado, el proceso de ejecución de las multas para validar la caducidad -6 mil UF- ha tardado algo más de lo previsto; y por otro, que aún no asoma con toda nitidez el verdadero operador interesado en hacerse cargo de la “herencia” de la firma caducada, entre deudas y choferes, cuya antigüedad laboral incomoda.
En esta línea, si bien los plazos iniciales están ligeramente retrasados, no descartan que, para responder a las exigencias del Ministerio, la Zona G “se la repartan al menos tres operadores vecinos, otros alimentadores y un troncal”. Suenan Unitrans (Zona E), Transaraucarias (Zona H) y SuBus (Troncal).
En Transportes, en tanto, aclaran que los procesos en curso (multas, etc.) han determinado que la selección del nuevo operador se realice en los primeros días de noviembre, para que finalmente asuma ese mismo mes. “Interesados hay y existen contactos informales”, acotan. Ahora bien, si ningún operador se presenta al proceso final de selección, el ministerio nombrará a un “administrador provisional”, que gestionará la Zona G hasta que se licite nuevamente.