MOP intervendrá diez puentes mayores antes de 2010
El ministro Sergio Bitar dijo que la inversión en reparaciones y reposiciones demandará entre US$ 120 y US$ 150 millones. Por Víctor Zúñiga
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, adelantó que el Gobierno ejecutará un plan de reparación y reposición de 10 puentes mayores, clave para la conectividad del país, iniciativa urgente que deberá implementarse a más tardar a 2010.
Su inversión está estimada entre US$ 120 y US$ 150 millones.
Así lo adelantó el secretario de Estado a “El Mercurio”, al referirse al estudio sobre puentes, a cargo de su cartera, y los desafíos del corto, mediano y largo plazo en ese plano.
Tal informe debe estar listo en un par de semanas, dijo.
La cartera asumió tal análisis tras el escándalo público que provocó la caída del puente Loncomilla, en la VII Región, la noche del 18 de noviembre de 2004, pese a lo nuevo de dicha construcción.
Es por ello que el MOP, dijo, emprenderá un plan urgente para el corto plazo 2008-2010 y otro de mediano y largo plazo fijado para 2010-2020.
“Hemos hecho una primera revisión para intervenir y reforzar 10 puentes para dejarlos listos entre 2008 y 2010, principalmente ubicados en la ruta 5”, precisó el ministro.
Indicó que la idea es dejarlos bajo concesión.
Sergio Bitar sostuvo que tras las evaluaciones hechas por el Dictuc de la Universidad Católica y el Idiem de la Universidad de Chile a 100 puentes en 2006, se obtuvieron datos sobre los que requerían una intervención pronta y oportuna.
“Pero ninguno de ellos presenta un riesgo mayor”, aclaró.
Inventario
El país cuenta en la actualidad con aproximadamente 12 mil estructuras ubicadas en las rutas urbanas e interurbanas, señala el informe al que tuvo acceso “El Mercurio”.
De ellas, 4.757 corresponden a pasos a desnivel y pasarelas y 7.250, a puentes.
De estos últimos, 6.800 son puentes bajo la tuición de la Dirección de Vialidad del MOP y 453 corresponden a puentes concesionados.
Explicó que en los últimos 10 años se han invertido 25 millones de UF en obras de construcción, reposición y reparación de 922 puentes carreteros y en rutas interurbanas, es decir, US$ 832 millones.
“De éstos, 756 corresponden a puentes de tuición de Vialidad y 166 a puentes carreteros nuevos concesionados con una inversión de 1,5 millón de UF (US$ 49 millones) y 1 millón de UF (US$ 33 millones), promedio anual respectivamente.
Precisó que a esta cifra hay que agregar 250 mil UF anuales (10%), promedio, en estudios de pre-inversión, de ingeniería y asesorías de inspección de obras.
El informe especifica que los principales tipos de problemas detectados son el incremento de demanda y solicitudes estructurales para cargas especiales, lo que conlleva la disminución de la vida útil de los puentes, y el mejoramiento y actualización en materia de seguridad vial como barreras de contención, tránsito peatonal segregado e iluminación en las vías.
Foto de: Juan Carlos Romo