Colegio SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar: Demolido
Hace un tiempo les contábamos que el colegio de los SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar seguiría la tendencia de varios colegios tradicionales que se mueven desde zonas centrales hacia la periferia, por diversas razones.
Hubo intentos por salvar al edificio, pero la presión inmobiliaria selló su destino y la demolición se llevó a cabo después de una semana del Foro Ciudadano por el destino turístico de Viña del Mar, donde la ciudadanía, el Municipio,los medios, las Universidades y otras instituciones concluyeron que para potenciar el Turismo en Viña se debía alentar a corto plazo la conservación de barrios patrimoniales… Pero finalmente a principios de Septiembre empezó su demolición.
Durante esta, Fotogamia llevó adelante un acto simbólico registrado con fotografías de Cristóbal Bayer, que reproducimos a continuación.
En este acto ocupamos una corona de flores y una cruz elaborada con fierros rescatados de la propia demolición que se llevaba a cabo en esos momentos.
Obviamente la corona es el ícono funerario tradicional por el fallecimiento de alguien pero esa cruz retorcida llena de alambres simboliza algo más que el anclaje a la institución católica: de la misma manera en que la historia es fundamental para los cristianos porque en ella se manifestó Cristo, de la misma manera para estos católicos (de esta Viña del Señor) la historia no vale nada y sí lo que se gana por medio de la plusvalía. (Los terrenos fueron vendidos por los laicos y curitas en 4 mil millones de pesos a una inmobiliaria que piensa construir 2 torres de 20 pisos).
El acto se llevó a cabo frente a la fachada del edificio y en las esquinas de Uno norte con 1 Poniente y Dos Norte con Uno Poniente.