Nuevo puente en San Antonio está hundido
La estructura debió habilitarse este mes, pero se retrasará al menos 90 días para repararla. Por Uziel Gómez y Paola Moreno
Entre 19 y 20 centímetros de hundimiento -según las versiones de la concesionaria y del seremi de Obras Públicas- presenta el flamante puente de acceso a San Antonio, que unirá la avenida Chile con el nuevo acceso al puerto.
El problema obedeció a la mala calidad del subsuelo del estero Llolleo y hasta ahora ha afectado a un pilote subterráneo, de acuerdo a lo informado por el seremi de Obras Públicas, Manuel Álvarez.
El funcionario descartó que haya una falla estructural y peligro de colapso.
Estudian solución
“El pilote sufre un asentamiento, que es una pequeña deformación de suelo hacia abajo, y la estructura cae un poco desde su nivel original. Estos descensos son normales que se produzcan, pero hay que controlarlos”, explicó Álvarez.
La solución que se baraja es instalar un nuevo pilote o reforzar la estructura inferior del puente. Los trabajos podrían durar unos tres meses, lo que retrasará su puesta en marcha.
El departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad y la Unidad de Ingeniería de Concesiones recibieron el 12 de noviembre el estudio de las fallas de la estructura y exigirán un plan de acción.
Los arreglos cuestan 500 mil dólares y los financiará la empresa, que aseveró que el hundimiento es de alrededor de nueve centímetros.
El Acceso a San Antonio es una obra complementaria de la Autopista del Sol, cuesta 46 millones de dólares y fue aprobada por el MOP en 2005.
La primera parte de 8,2 kilómetros se habilitó en agosto de 2007 y permite que los camiones vayan directo al puerto, sin pasar por las calles locales de Llolleo.
El puente es parte de los 800 metros del trazado de la ruta que faltan por entregar.
Foto de: Diario El Líder de San Antonio