Polémica por participación de actuales concesionarios en licitación portuaria

149546455_zzz.jpg (El Mercurio, 21/11/2008)

Valparaíso y San Antonio consultaron al TDLC para definir contrato por espigones.

Con algunas semanas de diferencia, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) presentaron sus consultas sobre licitaciones de espigones públicos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Mientras en su presentación Valparaíso dejó una puerta abierta para que se incorporen los actuales concesionarios, San Antonio pidió mantener las restricciones a la integración horizontal, desechando esta posibilidad.

Germán Correa, presidente del directorio de EPV, explicó a “El Mercurio” que la decisión “tiene que ver con una situación diferente de ambos puertos”. Agrega que a esto se llegó después de largos análisis y debates “con el Sistema de Empresas Públicas y con San Antonio donde cada cual llegó al esquema que mejor convenía según sus intereses”.

EPV presentó la propuesta de “levantamiento condicional de la restricción horizontal”. Esto quiere decir que los concesionarios actuales que presenten propuestas serán incluidos en un segundo grupo, cuyos sobres se abrirán sólo si el primer grupo -los concesionarios “nuevos”- no cumplen con los requisitos de la licitación.

¿Atentará contra la competencia la eventual participación de concesionarios que ya están en el puerto, como Terminal Pacífico Sur (TPS, de Ultramar, ligado al Von Appen)? “No necesariamente. Después de 10 años de funcionamiento del nuevo modelo portuario ha sido fundamental la competencia interportuaria más que intraportuaria. Lo que sí es cierto es que si nuestro concesionario actual participase plenamente podría inhibir la participación de otros (…), por eso pedimos el levantamiento condicional”, explica Correa, quien agrega que “las propuestas del primer grupo pueden ser muy competitivas (…) pero si no lo son, tenemos un segundo grupo, donde esperamos se incluya nuestro actual concesionario”, dijo.

Consultada, TPS declinó hacer declaraciones y agregó que está “en comunicación con la autoridad competente”.

Por su parte, Patricio Arrau, presidente del directorio de EPSA, dijo que “la licitación del terminal costanera busca intensificar la competencia intra e interportuaria y maximizar así los beneficios sociales asociados”. En su presentación ante el TDLC, Puerto San Antonio argumentó las razones de la mantención de la restricción horizontal. “EPSA considera que los servicios portuarios de transferencia de contenedores en la V Región requieren de una mayor presión o tensión competitiva”, señaló. La licitación considera el terminal costanera, es decir, los sitios 4 a 7.

INVERSIÓN

US$ 400 MILLONES es la inversión que estima EPSA en nueva infraestructura. La empresa espera licitar el tercer trimestre de 2009.

Foto de: Nelson Olmos