Los Libertadores queda obsoleto por antiguo
El MOP estudia construir un nuevo complejo. Mientras, se invertirán $1.800 millones para mejorarlo. Por Matías Rovano Bustos
Hacer los trámites para ingresar a Argentina por Los Libertadores en un día normal puede demorar 10 minutos. Pero hacerlo para volver a Chile tarda al menos media hora.
La situación es aun más tediosa para los turistas en los fines de semana largos y en el verano. Ahí pueden esperar hasta cinco horas, pues en promedio dos mil vehículos cruzan al día.
Y este año, pese a la crisis financiera, la Cámara de Turismo de Viña del Mar espera que la cifra de turistas trasandinos que crucen los Andes crezca en 25% (en 2007 fueron 120 mil), lo que agravaría la saturación del complejo.
El problema radica en que las instalaciones del recinto fronterizo no se han modernizado. “Es mucha gente la que llega, y pese a los planes de contingencia, colapsa. Por ello, lo ideal es un nuevo paso”, reconoce el gobernador de Los Andes, Benigno Retamal.
Los Libertadores fue construido en 1975, pero su infraestructura ya no da abasto para los 4,3 millones de toneladas de carga que pasan en camiones y el millón y medio de personas que anualmente lo usa.
En jornadas críticas se refuerza la atención de personas. Funciona las 24 horas del día, se instalan casetas en el patio del recinto y 150 funcionarios trabajan en la atención (en temporada baja son 50). Pese a ello, se satura.
A eso se suma la fuerte fiscalización para ingresar a Chile, que alarga los trámites.
Los pasajeros de buses son los más afectados. “El trámite es todavía más lento, porque tenemos que ir en grupos para que nos revisen”, reclamó Claudia Fuentes. “En bus se espera mucho más rato”, añadió Elizabeth Henríquez.
Las autoridades están conscientes de la necesidad de levantar otro paso. “Hay un estudio de prefactibilidad técnica para una nueva construcción. Aún no lo he visto, porque debería estar listo por estos días, y ahí se indican la modalidad de funcionamiento, ubicación y costos”, aseguró el gobernador Retamal.
La inversión del proyecto sería de US$ 20 millones.
Mientras, la Dirección de Vialidad invertirá $1.800 millones para construir nuevos cobertizos, ensanchar curvas, repavimentar y colocar señalizaciones.
Foto de: Cristián Carvallo