Parte licitación para reponer tramo chileno del tren Arica-La Paz
Proyecto cuesta casi $15 mil millones. Obras se iniciarán en marzo de 2009. Por Diana Valdivia
ARICA.- La Empresa Portuaria de Arica (EPA) inició ayer la venta de bases para la licitación del proceso de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), un proyecto de casi $15 mil millones para recuperar 206 kilómetros de vías del tramo chileno tras la interrupción del tren en octubre de 2005, luego de la quiebra de la empresa de capitales bolivianos que lo administraba.
Ayer, tres empresas compraron las bases y se recibieron otros cinco llamados para iniciar el proceso de compra. Este proceso concluirá el 15 de diciembre, y luego se recibirán ofertas hasta el 12 de febrero de 2009. La firma del contrato y el inicio de obras sería el 25 de marzo de 2009. La duración de los trabajos se estima en 18 meses.
La licitación se divide en tres partes: la rehabilitación de la vía férrea entre Arica y la frontera en Visviri -lo que implica el recambio de 8 mil rieles y 48 mil durmientes-; el retiro de 65 mil metros cúbicos de polvo y minerales desde la maestranza y su posterior depósito en Puquios, y la contratación de una inspección técnica de obras y de una gerencia de proyecto.
El gerente de EPA, Mario Moya, señaló que en forma paralela a estos trabajos el MOP y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciarán el proceso de concesión para la explotación del tren, agregando que el tramo boliviano se encuentra en buenas condiciones.
Se estima que el FCALP podría recuperar cerca de 180.000 a 250.000 toneladas anuales de carga hacia Arica, principalmente granel.
El ferrocarril tiene por objetivo dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, dar eficiencia al transporte de cargas masivas y regular las tarifas del transporte vía carretera, al haber dos medios compitiendo.
Foto de: Osvaldo Chacón