Micreros pierden $1.370 millones por mal servicio
(La Nación, 26/11/2008)
El 10 y el 25 de noviembre el Ministerio de Transportes descontó 710 y 660 millones de pesos a operadores de Transantiago por mala frecuencia y regularidad de los buses.
Como los dineros provenientes del 2% constitucional al que tuvo que acudir el Gobierno para financiar hasta diciembre Transantiago no pueden ser malgastados en servicios deficientes, el Ministerio de Transportes impuso descuentos por baja frecuencia y regularidad que, con la suma ejecutada ayer, totalizaron durante este mes 1.370 millones de pesos que afectaron a los operadores de buses.
A los castigos por 710 millones de pesos efectuados el 10 de noviembre, ayer se sumaron otros 660 millones que, de acuerdo a lo señalado por el ministro René Cortázar, no serían los últimos. “Necesitamos un cambio de fondo de modo que haya un cumplimiento pleno de los contratos”, sostuvo el secretario de Estado quien, tal como se preveía, confirmó que de no aprobarse el subsidio que se discute en la Comisión de Transportes Ampliada del Senado, el Gobierno podría recurrir nuevamente al 2% constitucional en enero.
Hasta ahora, las empresas con mayores descuentos son los troncales: SuBus con 345,4 millones de pesos, Express con 328,3 millones, Alsacia con 185,4 millones, Nueva Milenio (zonas J e I) con 114,9 millones, STP (zonas D y F) con 161,9 y Buses Metropolitana con 100 millones, RedBus (zona C) completa 68,2 millones, Unitrans (zona E) 36,1 millones y Transaraucarias (zona H) 27,7 millones.
Algunas empresas han recurrido a tribunales por considerar que los descuentos están fuera de los contratos. La zona G -en proceso de caducidad- y el troncal 3 -en licitación- ambas de Gran Santiago, no sufrieron descuentos.
En tanto, la Presidenta Bachelet inauguró ayer el segundo tramo del corredor exclusivo para buses en Vicuña Mackenna, correspondiente a 2,9 kilómetros que se suman a los 4,8 ya operativos, completando 81% de plan. El tercer tramo será entregado el primer trimestre de 2009. enterando 9,5 kilómetros.