Vespucio Norte informará pasadas del tag en la boleta
A partir de enero, la concesionaria entregará gratis un desglose con la fecha, hora, sentido, pórtico, tarifa y monto de cada cobro. Por Uziel Gómez
Vespucio Norte se convertirá en la primera autopista de Santiago en informar gratis, en la boleta mensual de papel, el detalle de todas las pasadas por los pórticos del tag.
En la factura de diciembre se le preguntará a los usuarios si quieren recibir o no el detalle, y quienes envíen una respuesta afirmativa o no respondan, se les mandará a partir de enero. Se excluirá a quienes rechazen la opción.
La boleta informará la fecha, hora, sentido, pórtico, tipo de día y de tarifa y monto de la pasada.
Masivas consultas
“Nuestros 350 mil usuarios tendrán la posibilidad de auditar y verificar los cobros que les hacemos”, dijo Antonino Castellucci, gerente general de la concesionaria.
Más de 60 mil personas consultan a través de la página web y por teléfono el desglose de su consumo, y sólo 400 usuarios pagaban hasta ahora los $400 por el servicio.
Las bases de licitación permiten cobrar hasta 0,05 UTM ($1.750) por enviar el detalle de las pasadas, pero Vespucio Norte decidió entregarlo gratis, como parte de su política comercial de transparencia.
Este diario llamó ayer a su call center y la operadora informó que tiene costo cero pedir el detalle.
El 58% de los clientes de la concesionaria pertenecen al estrato socioeconómico ABC1 y C2, el 21% al C3 y el 18% al D.
Costanera Norte y Vespucio Sur cobran 250 pesos por el servicio, y Autopista Central 700 pesos.
Costanera Norte también entrega gratuitamente el desglose de las transacciones, pero en las boletas electrónicas, y a quienes lo piden en las oficinas comerciales.
Vespucio Norte aplicará hasta marzo una marcha blanca con la iniciativa para evaluarla y realizar eventuales ajustes. Esta empresa fue la pionera en informar el valor de la tarifa en los pórticos del tag.
MOP apoya la medida
El coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, valoró la decisión de Vespucio Norte porque beneficiará a los usuarios.
“Este tipo de acciones contribuyen a los objetivos planteados por este ministerio, en cuanto a promover el resguardo y la transparencia hacia el cliente, respetando los contratos”, dijo Cordua.
La autoridad recordó que los usuarios de las autopistas de Santiago pueden, a través de la web, conocer e imprimir sus facturas, comprobar el estado de sus cuentas y hacer reclamos y sugerencias.
Foto de: Cristián Bueno