Vivienda asegura 300 mil de los 600 mil empleos que crea la construcción en el 2009

367151543_z.jpg(El Mercurio, 29/11/2008)

Autoridad dijo que ello se logra mediante la entrega de subsidios habitacionales que otorga el Estado, así como los préstamos que conseguirán las familias del BancoEstado a tasas preferenciales de pago. Por Víctor Zúñiga

La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, informó ayer que el aporte presupuestario de su cartera en el 2009 permitirá asegurar el 50% de los empleos del sector construcción, es decir, 300 mil de 600 mil trabajos, como clara señal de incentivo a la economía nacional, dijo.

“El sector Vivienda está generando al menos la mitad del empleo que genera todo el sector de la construcción, que son, al menos, 600 mil”, precisó.

Y para fundamentar su afirmación dijo que la cifra se sustenta, debido a que siete de cada diez viviendas que se construyen en el país tienen un subsidio habitacional del Estado.

“Como lo he dicho insistentemente, estamos dando una importante señal al país en momentos de crisis, con este presupuesto que creció un 10% real respecto del año anterior”.

La ministra Poblete destacó que Vivienda como sector público es el que más aportará a crear empleo el próximo año, así como a reactivar la economía no sólo a través de los subsidios que entrega el Estado sino también a través de los préstamos habitacionales que las familias consigan con el BancoEstado a tasas preferenciales.

“En este complejo escenario económico contamos con los recursos para poner en marcha cientos de proyectos de Vivienda y Urbanismo, a lo largo de todo el país”, resaltó.

También destacó el plan especial de reactivación económica para la clase media, que significará entregar 80 mil subsidios para el período 2008-2010 con una inversión de 120 millones de dólares.

Se trata de un “paquete” incentivador de aumento de los subsidios para acceder a viviendas nuevas (primera venta) de hasta 2 mil UF, es decir, es primera vez que el Ministerio de la Vivienda se abre a apoyar a familias para acceder a casas y/o departamentos que van entre las 1.000 y las 2.000 UF.

Se estandariza el tramo de las viviendas de valor 600 a 1.000 UF, nuevas o usadas, con un subsidio parejo de 200 UF a las familias, es decir, se duplica a lo entregado hasta ahora.

“La clase media es un sector muy beneficiado con este presupuesto, ya que más de 30 mil familias accederán a subsidios durante el 2009. A ellos se suman otros 26 mil subsidios ya entregados, que no se han materializado, los que podrán acogerse a las medidas reactivadoras que aumentaron los montos de los subsidios y el valor de las viviendas que se pueden adquirir”.

Precisó que el presupuesto 2009 considera financiar además las emergencias de Tocopilla, Chaitén y los planes para intervenir la Araucanía y Licantén (postemporales).

También se incluyen proyectos de vialidad urbana en distintas regiones como: Eje Maipú-18 de septiembre en Arica; Costanera Central y Avenida Argentina en Antofagasta; Troncal Quillota-Valparaíso; Mariscal Ruiz de Gamboa, en Chillán; acceso a Los Ángeles; Puente Comercio en La Unión, eje Guillermo Gallardo, en Puerto Montt, y Avenida Zenteno en Punta Arenas”.

“El 2009 aplicaremos el Programa de Recuperación de Condominios Sociales, en 200 de ellos, porque queremos que las familias se sientan contentas de vivir en sus barrios”, dijo.

La ministra explicó que para detener el deterioro de las viviendas existentes, el 2009 se contará con más de 50 mil subsidios para ampliar, reparar y mejorar las casas vía el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, y 10 mil para mejoramiento térmico.

Repavimentar contribuye

La ministra Poblete destacó que los planes de mejoramiento y mantención de calles y avenidas también aportan a crear fuentes laborales. Se trata de un programa 2007-2009 por 150 mil millones de pesos.

“La pavimentación de los pasajes en poblaciones, villas y condominios sociales es una prioridad”. Dijo que Santiago, al Bicentenario tendrá 1.200 km de calles y avenidas totalmente recuperadas. “Para cumplir este propósito, el 2009 vamos a repavimentar 400 km, y así cumplir la meta”.

POBREZA

140 MIL familias vulnerables tendrán subsidio en 2009.