América Latina rumbo a Asia
(La Nación, 01/12/2008)
Proyecto de corredor bioceánico que unirá Los Andes en Chile con Luján de Cuyo en Argentina se encuentra en estudio de factibilidad, y permitiría elevar la capacidad de transporte de carga entre ambos países de 5 a unos 50 millones de toneladas anuales. Por Patricio Ojeda González
Buenos Aires, Argentina.- Dos temas extra fueron los más recurrentes en el seminario “Corredor bioceánico”, desarrollado hace una semana en la capital trasandina. El primero fue la constatación de la amistosa relación que viven hoy -30 años después de casi trenzarse en un conflicto bélico- Argentina y Chile, y el segundo, aprovechando la presencia en el seminario del ex canciller argentino Rafael Bielsa, hermano del actual seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, fueron las referencias al inolvidable e inédito triunfo chileno frente a los trasandinos hace poco más de un mes.
Lo cierto es que más allá de lo anecdótico, la idea del empresario trasandino Eduardo Eurnekian -quien preside la Corporación América en el vecino país- de unir ambos países con un túnel a baja altura entre Los Andes en Chile y Luján de Cuyo (al sur de Mendoza) en Argentina concitó un apoyo político importante, más aún luego de que las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaran la declaración de interés público el 14 de agosto y el 3 de septiembre, respectivamente.
Por eso, no resultó extraño ver desfilar en las dependencias del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), entidad que organizó el seminario, a autoridades chilenas y argentinas, además de políticos, diplomáticos y empresarios interesados en un proyecto que pretende unir a Latinoamérica con Asia.
Interés regional
Los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay también enviaron representantes al encuentro, debido a que su transporte terrestre con Argentina es muy intenso y la idea de un túnel que cruce la cordillera y conecte la carga con el principal puerto chileno, Valparaíso, resulta altamente atractivo para aquellos exportadores del Atlántico que quieren llegar a Asia.
Debido a esto, es muy factible que en unos años más la posibilidad de que un producto fabricado en Brasilia, Asunción o Montevideo llegue a Buenos Aires y de ahí siga camino directo a Valparaíso con su destino final en Asia.
Pero, ¿qué tiene que ocurrir para que el corredor bioceánico sea una realidad? Parece complicado, pero no lo es tanto. Actualmente, la idea busca inversionistas y está en un proceso de factibilidad que culminará el primer trimestre de 2009.
Teniendo claro este paso, la idea es determinar cuál de las tres opciones que se manejan resulta la más atractiva. “La primera es un túnel de 19 kilómetros más tres túneles helicoidales que suman otros 14 kilómetros más. Hay otra alternativa que es un túnel de 48 kilómetros y la más ambiciosa es de un túnel de 52 kilómetros”, señala Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo y vicepresidente de Corporación América.
La iniciativa proyecta aumentar la carga que se transporta entre Chile y Argentina de cinco a 50 millones de toneladas, estaría operativo durante todo el año sin dependencia de las condiciones climáticas y podría cubrir el trayecto cordillerano en poco más de cuatro horas.
AYLWIN A FIRME CON EL CORREDOR
El ex Presidente Patricio Aylwin fue uno de los invitados de honor a la clausura del seminario “Nuevo corredor bioceánico” organizado por el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). En la capital trasandina habló con La Nación respecto a la importancia del proyecto y al trabajo conjunto de ambos países, que “dista enormemente” al panorama que el primer Mandatario postdictadura se encontró cuando inició su mandato.
-¿Siente que la eventual concreción del corredor será un legado del trabajo que inició su Gobierno en 1990?
-Vendrá a concretarse Dios quiera que lo más pronto posible, pero es fruto de una política continuada de Estado, tanto de Argentina como de Chile, en el sentido de buscar una colaboración recíproca con miras a una mayor integración de nuestros países y al desarrollo del continente entero, porque este proyecto va más allá del interés de los dos países, este proyecto significa en definitiva acercar América Latina a Asia, lo que tiene enorme importancia para el desarrollo del continente entero.