El MOP licitará estudio clave para construir autopista Vespucio Oriente

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(El Mercurio, 19/12/2008)

Definirá los costos, las tarifas, los flujos vehiculares y la ingeniería básica de la ruta. Por Uziel Gómez

La Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas licitará en enero un estudio integral para definir el costo, las tarifas, los flujos vehiculares y la ingeniería de la futura autopista con tag Vespucio Oriente, que unirá la rotonda Grecia de Ñuñoa y El Salto, Huechuraba.

El estudio incluirá la realización de la ingeniería básica, que definirá las complejas intersecciones de Kennedy, Apoquindo y Tobalaba, los colectores de aguas lluvias, las estaciones y el recorrido del Metro.

También incluirá una proyección del tránsito esperado por tramos y tipo de vehículo, evaluación social del proyecto, estudio de impacto ambiental, el costo total de la autopista y las tarifas que pagarán los usuarios.

El trazado definido para Vespucio Oriente es hacer un túnel minero a 20-40 metros de profundidad entre El Salto y Tobalaba, y en trinchera cubierta entre Tobalaba y la rotonda Grecia.

La carretera está proyectada por debajo de Alonso de Córdova hacia el norte, pero la ingeniería básica deberá definir si será ése u otro el trazado subterráneo definitivo.

Este diseño tendría el inconveniente de dejar a Américo Vespucio en superficie entre Alonso de Córdova y el puente Centenario con tres pistas por lado, una capacidad que actualmente resulta insuficiente.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, le pidió celeridad a Concesiones para licitar la carretera, que será necesaria para la zona oriente de la capital.

“Les he pedido que pongan el mayor esfuerzo y rapidez en los procesos”, dijo la autoridad.

Pablo Badenier, secretario ejecutivo de medio ambiente y territorio de OO.PP, y quien deberá tramitar el estudio ambiental, dijo que el proyecto se presentará en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Conama cuando la ingeniería básica esté avanzada.

Peaje

Los estudios preliminares indican que los usuarios estarían dispuestos a pagar una tarifa máxima de $120 por kilómetro, monto que supera el peaje de saturación de $106 de la Costanera Norte. La ruta se licitaría en 2009.