Metro sugiere subir costo del transbordo en hora punta
Presidente de la firma dijo que el actual precio “es muy bajo” y que antes de Transantiago, el pasaje en hora peak costaba $460. Medida descongestionaría estaciones atochadas. Por Antonio Valencia
El presidente de Metro, Clemente Pérez, sostuvo ayer que a la hora de evaluar el aumento “gradual y moderado” de tarifas anunciado por el Ministerio Transportes para 2009, tanto los “expertos como el directorio de la empresa” consideran que la prioridad para el tren subterráneo es realizar un aumento de la tarifa en hora punta hasta ahora congelada en 420.
“Los actuales 40 pesos en el costo del transbordo en hora punta es un tarifa muy baja”, manifestó el alto ejecutivo de la estatal de ferrocarriles urbanos que ayer festejó su 40º aniversario.
“Si hay que subir, el directorio de Metro acordó que lo primero que hay que revisar es la tarifa en hora punta, que es donde tenemos más gente que la que podemos transportar. Estamos demasiado exigidos y ya hay capacidad (de buses) disponible en superficie”, apuntó Pérez.
TARIFA PRE-TRANSATIAGO
Si bien la principal autoridad de Metro precisó que la facultad de fijar tarifas reside exclusivamente en el Ministerio de Transportes -por lo que declinó pronunciarse sobre cuánto debiera subir la tarifa en hora peak-, igualmente recordó que hasta enero de 2007, o sea, antes de Transantiago, la tarifa de Metro en hora punta “era de 460 pesos”, en tanto hoy el valor suma 19 meses congelado en 420 pesos.
Pérez sostuvo además que antes del desembarco del plan de transportes capitalino, si las personas bajaban de la micro para transbordar al Metro debían pagar el pasaje completo, pero que hoy, en lugar de pagar los 460 pesos de entonces, para realizar el traspaso bus-Metro los usuarios sólo cancelan 40 pesos con su tarjeta bip!.
DEFINICIÓN EN ENERO
Según ha reiterado el ministro de Transportes, René Cortázar, las nuevas tarifas para buses y Metro en 2009 serán comunicadas en los primeros días de enero. No está claro aún cuándo subirá el precio del pasaje.
Desde mediados de año, en todo caso, el secretario de Estado ha venido señalando que el aumento de las tarifas para 2009 será “gradual y moderado”, en tanto que en el Congreso ha mencionado que alza promedio del sistema -que incluye buses y Metro-, bordeará los 40 pesos más IPC.
Bachelet llama a aprobar subsidio a Transantiago
La Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer el proyecto de subsidio al transporte público para Santiago y regiones enviado por el Ejecutivo al Congreso. “La gente que usa nuestro sistema público de transporte es la gente que más lo necesita y, sin duda, el subsidio va a ayudar fundamentalmente a que el sistema funcione bien y a un costo adecuado para los bolsillos de todos nuestros ciudadanos”, señaló la Mandataria.
La tramitación del subsidio para Santiago y regiones está radicada en la Comisión de Transportes Ampliada del Senado, pero dado los plazos legislativos, difícilmente sea zanjada antes de fin de año. Por ello, el Gobierno tendría que recurrir nuevamente al 2% constitucional para financiar el plan de transportes durante los meses que se tramite la discusión del subsidio en el Congreso.
Bachelet asistió ayer al 40º aniversario de Metro y encabezó la ceremonia de apertura de túneles que unirán las estaciones Lo Prado y San Pablo, extensión de la Línea 5, que junto a las estaciones Lourdes, Blanqueado y Pudahuel serán entregadas a fines de 2009.