Ingenieros discrepan ante futura línea de Metro
Algunas piden que esos dineros se inviertan en mejorar la infraestructura del Transantiago, porque aún está “cojo”. Por Rodrigo Cerda QuintanaDivididas están las opiniones entre ingenieros en Transportes respecto de la construcción de una nueva línea de Metro.
Mientras unos señalan que es lo mejor para la ciudad, otros estiman que esos recursos se deben gastar en infraestructura para mejorar el Transantiago.
Para los ingenieros y doctores en Transportes Rodrigo Fernández y Juan Carlos Muñoz, de la Universidad de los Andes y de la Universidad Católica, respectivamente, lo fundamental es solucionar Transantiago, porque ha sido la causa de que hoy el Metro esté sobrecargado.
“No hay que construir más líneas de Metro, porque son muy caras. Esa plata hay que invertirla en infraestructura para Transantiago. El problema es que el Metro está con mucha carga, porque los buses no dan abasto”, puntualizó Fernández.
En el mismo sentido, el ingeniero Juan Carlos Muñoz dice que mientras Transantiago siga “cojo”, se mantendrá el problema.
“Hay que gastarse el dinero en buses; es decir, en infraestructura para mejorar transbordos, como también en las vías para que los buses puedan aumentar su velocidad comercial. No soy enemigo de Metro, pero debemos solucionar el sistema de buses que aún está cojo”, explicó.
En tanto, el doctor en Transportes de la U.C. Juan Enrique Coeymans cree que lo fundamental es hacer el proyecto que tenga la mejor rentabilidad social. “El país, como colectivo, se hace más rico si respetamos los proyectos que tengan rentabilidad social. Si bien no conozco todos los proyectos futuros para Metro, creo que una línea que pase por La Reina y Peñalolén sería muy buena. Una línea que pase por La Reina, Irarrázaval, Matta y que doble hacia el centro para luego seguir por Independencia sería muy buena”.
Asimismo, el ingeniero y doctor en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange, estima que la línea por Irarrázaval es una buena alternativa. “Ésta también puede seguir derecho hacia el poniente por Matta y convertirse en una especie de paralela a la 1. Otra posibilidad es una línea que venga de Vitacura, siga por Costanera, para luego doblar hacia Independencia”.
Foto de: José Molina