Buscan evitar colapso vial con ampliación de Ruta 68 y estacionamientos subterráneos en Viña
(El Mercurio, 22/12/2008)
Vía concesionada no resistirá en 2015, por el crecimiento inmobiliario e industrial en la zona poniente. Capital turística tratará de subsanar una notoria carencia. Por Uziel Gómez y Audénico Barría
Importantes cambios en el acceso a Viña del Mar y la circulación por dicha ciudad proporcionarán los proyectos para ampliar a tres pistas un tramo de la Ruta 68 y para construir tres estacionamientos subterráneos en la Ciudad Jardín.
La concesionaria de la Ruta 68 a Viña del Mar y Valparaíso le presentó al Ministerio de Obras Públicas un proyecto para convertir en estándar urbano todo el tramo entre la avenida Pajaritos y el peaje Lo Prado y ampliar a tres pistas entre Américo Vespucio y el peaje.
El mejoramiento se necesita con urgencia porque la ruta concesionada colapsará en 2015, por el crecimiento inmobiliario e industrial en la zona poniente, según un estudio realizado por la concesionaria.
En esos primeros 18 kilómetros se requiere construir calles de servicio con doble sentido, pasarelas, señalizaciones, barreras de seguridad, bandejones, paisajismo e iluminación.
También proponen construir un atravieso en la avenida La Estrella que permita conectar Pudahuel con Maipú, para que sea alternativa a la congestionada y única vía de Américo Vespucio y Teniente Cruz.
En 2010 el flujo promedio de vehículos por hora en la mañana entre las avenidas Pajaritos y Américo Vespucio será de 1.319, cifra que se duplicará en 2015.
“Se advierte que para el crecimiento proyectado en la demanda, la Ruta 68 entre Pajaritos y Lo Prado mostrará niveles de congestión importantes con posterioridad a 2010”, señala el informe técnico.
Jimena López, jefa de comunicaciones de la concesionaria, dijo que el proyecto con tres pistas por sentido, vialidad local y nuevas conexiones a la ruta “dará solución a los nuevos flujos”.
Las mejoras reducirán los tiempos de viaje en 70 por ciento y los costos de operación, en 30 por ciento, en relación con el crecimiento poblacional proyectado, explicó Mauricio Gatica, gerente general de la Ruta 68.
La inversión supera los 84,6 millones de dólares y está pendiente el mecanismo de financiamiento. El proyecto se elaboró en consulta con la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que deberá revisarlo y decidir si lo avala, lo modifica o rechaza.
En caso de apoyarlo, deberá instruir a la concesionaria para realizar las ingenierías pertinentes, y también deberá definir el mecanismo de financiamiento.
Demanda por aparcamientos
La Municipalidad de Viña del Mar estudia tres proyectos para la construcción de estacionamientos subterráneos, con lo que busca enfrentar una de sus más notorias carencias, derivada de su expansión urbana y la actividad turística.
En el primer semestre de 2009 se licitará un proyecto para que privados construyan aparcamientos bajo la superficie en el sector donde se ubican las plazas Parroquia y Sucre. También se estudia uno de la Constructora Bravo e Izquierdo para habilitar estacionamientos subterráneos bajo la plaza Colombia, contigua al Casino Municipal. Una tercera iniciativa corresponde a la iniciativa del Mall Marina Arauco para usar el subsuelo de la plaza O’Higgins.
La alcaldesa Virginia Reginato señala que el crecimiento poblacional y el número cada vez mas alto de visitantes han hecho que la demanda por estacionamientos haga necesario impulsar a la brevedad posible proyectos para ocupar el subsuelo.
Actualmente existen sólo 118 cupos de estacionamientos subterráneos bajo el par vial Álvares-Viana de propiedad de Metro Regional Valparaíso, Merval, y entregado en concesión por 10 años a una empresa privada. Según el director del departamento de Tránsito de la Municipalidad, Alamiro Arias, Viña del Mar tiene un parque de 55 mil vehículos que pagan patente en la ciudad, cantidad que se duplica en el verano.
PARTES
HASTA fines de noviembre se habían cursado 3.300 partes a conductores por estacionar mal en Viña.