MOP caducará casi la mitad de la concesión de la Ruta 60 Ch
(El Mercurio, 27/12/2008)
Los litigios por el trazado obligarán al ministerio a indemnizar a la empresa. Por Uziel Gómez
El Ministerio de Obras Públicas caducará casi la mitad de la concesión de la Ruta 60 Ch, que unirá la ciudad de Los Andes con la Carretera Troncal Sur, en el sector de Peñablanca.
Los litigios en el sector de Panquehue por el reestudio del trazado obligarán al ministerio a mantener la concesión del Camino Internacional entre Peñablanca y 20 kilómetros al oriente de la Ruta 5 Norte, y finiquitar el contrato desde ese punto y Los Andes.
La decisión se fundamenta en que evaluar el trazado retrasará por varios años la construcción del camino, por lo que será más barato para el fisco pagar por el término del contrato, que por futuras compensaciones por los atrasos.
La concesionaria terminará de construir el tramo entre Panquehue y Los Andes, pero la mantención y conservación se traspasará a la Dirección de Vialidad de Obras Públicas.
En Panquehue el trazado original iba detrás del pueblo, pero algunos empresarios del sector pidieron que se cambiara por la línea del tren, separando en dos la comunidad.
El MOP inauguró en junio la ruta entre la Ruta 5 Norte y Peñablanca. El proyecto original tiene 112,7 kilómetros de longitud, y es una carretera clave para el transporte de carga entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile).
La caducación sería la tercera que realizará el ministerio en 12 años y 50 contratos adjudicados.
La concesión de las cárceles Antofagasta y Concepción fue finiquitada y traspasada al fisco, y lo mismo se anunció para la Ruta de la Madera, en la Región de Biobío.
Autopista Los Andes S.A. es la empresa encargada de la construcción, mantención y explotación de esta obra, licitada por el MOP en octubre de 2002 por un plazo de 32 años, con una inversión de 420 millones de dólares.
La carretera de doble calzada y velocidad máxima de 100 kilómetros por hora implica la construcción de cuatro puentes, cinco pasos superiores, nueve enlaces, dos pasarelas, veintiséis atraviesos, cinco plazas de peaje, dos pasarelas peatonales y diez paraderos de buses.
CONFLICTO
LA COMUNIDAD de Panquehue está dividida por el trazado de la Ruta 60 Ch. El MOP realizará un reestudio de las dos alternativas en pugna.