Bahía Pumalín asoma como la nueva Chaitén

1532729900_zzz.jpg

  • The Pelican Brief trailer
  • (La Nación, 31/12/2008)

  • Serendipity psp
  • Entre los cinco lugares posibles para relocalizar la ciudad, la bahía tiene las mejores condiciones para ubicar el indispensable puerto, cuyo costo es de unos $4 mil millones más barato que en otras localidades. La zona, además, presenta mayor seguridad y favorece tanto el turismo como la pesca. Por Ricardo Ahumada

    Bahía Pumalín es el lugar que cuenta con las mejores condiciones para relocalizar la ciudad que quedó deshabitada después de la erupción del volcán.

    Esto, tomando en cuenta que uno de los puntos más importantes que inclinarán la balanza en la decisión final de reasentamiento -que anunciará el Gobierno en los próximos días- es el emplazamiento del nuevo terminal portuario, fundamental el desarrollo productivo de la zona.

    Tal como adelantó este diario hace un mes y medio, Pumalín es el lugar con más posibilidades entre las cinco alternativas que propone el segundo informe de la “Consultoría para el desarrollo de lineamientos estratégicos de reconstrucción/relocalización de Chaitén”, elaborado por la UC, entregado hace una semana al Gobierno.

    En el documento se confirma la tesis que mientras más al norte de Chaitén se reubique el nuevo pueblo, la población corre menos riesgo.

    De hecho, el primer informe de la UC reveló que las condiciones actuales de la zona presentan un “alto peligro” de ser afectadas por aluviones volcánicos que produzcan aluviones, lo que revela la inseguridad de una reconstrucción en sectores muy cercanos al actual pueblo.

    PUERTO PRINCIPAL

    La dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP llamó a licitación hace unos días el diseño del nuevo puerto, que debería ubicarse a no más de dos kilómetros de la nueva ciudad.

    Daniel Ulloa, director nacional de la DOP, recorrió el sector hace unas semanas para chequear posibles ubicaciones del próximo terminal y dijo que su ubicación “deberá ser coherente con la relocalización del pueblo y viable desde el punto de vista técnico y económico”.

    Bajo esta premisa, Bahía Pumalín corre con amplia ventaja sobre las otras dos alternativas: el sector de La Gruta y Fandango, los más cercanos al actual pueblo, son riesgosos desde el punto de vista volcánico y Santa Bárbara, tampoco cuenta con elementos de seguridad óptimos, por su cercanía con el volcán Michimahuida.

    El puerto en Pumalín presenta además una no menor ventaja económica: “dependiendo de si hay que generar obras de abrigo, el monto varía entre ocho mil y doce mil millones de pesos”, dice Ulloa.

    Bajo esa premisa, Bahía Pumalín es un sector más abrigado, en desmedro de Santa Bárbara, reduciendo el costo de la obra en unos cuatro mil millones de pesos.

    El MOP también resalta que Pumalín posee buenas condiciones para el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo, dos aspectos centrales solictados por los población a relocalizar.

    La nueva Chiatén comenzaría a levantarse a fines de 2009, en tanto la construcción del puerto se iniciaría en 2010.