Túnel San Cristóbal ya opera en ambos sentidos
(La Nación, 31/12/2008)
Aunque el viaducto estaba listo cuando se puso en marcha el tramo sur-norte, faenas complementarias demoraron su apertura. Providencia reclama por posible congestión en marzo e insiste en la necesidad de nuevas obras. Por Ricardo Ahumada
Seis meses después de la entrada en operación de la vía norte-sur y tras varias semanas de discusión con la Municipalidad de Providencia, ayer fue abierto el tramo norte-sur del túnel que cruza el cerro San Cristóbal.
Aunque el viaducto se encontraba listo para su funcionamiento desde mediados de año, el MOP se vio además obligado a retrasar la puesta en marcha por la finalización de obras viales complementarias en el acceso sur del túnel.
La vía subterránea fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, túnel que estará disponible sólo en horarios valle, es decir, de lunes a viernes, desde las 10 a las 17 horas y entre las nueve de la noche y las 7:30 horas del día siguiente. Los fines de semana será sin restricción de tránsito desde las 21 horas del viernes hasta las 7:30 horas del lunes.
Para el funcionamiento en todo horario del túnel hace falta la construcción de un puente, responsabilidad de Costanera Center (Cencosud) que inciaría la licitación en enero próximo.
Hasta mañana el costo por transitar los dos kilómetros que tiene la vía bajo el cerro San Cristóbal será de $143 pesos hacia el norte y $191 en dirección al sur. Sin embargo, a partir del 1 de enero la cifra subirá hasta los $215 pesos.
“Estamos abriendo un túnel de estándar europeo y va a permitir conectar en tres minutos las comunas del norte y el sur”, dijo Bitar.
El titular del MOP declaró que ante posibles congestiones en el sector que el nuevo puente construido, el arreglo en Av. El Cerro y el estudio de tráfico “resultaron bien y por eso ahora abrimos”, refutó.
El municipio de Providencia, en tanto, pide construir una vía en elevación para dar solución a los vehículos que llegan hasta Av. Los Conquistadores. El ministro Bitar, con todo, recordó que es el Ministerio de Transportes el que decide dicha materia, y que de realizarse la obra podría intervenir parte del cerro situado en el Parque Metropolitano.