Alza de tarifa de 40 pesos para este año sólo reducirá el déficit de Transantiago en 9%
(El Mercurio, 08/01/2009)
El costo del boleto para que se autofinancie el plan es de $672, y el de las micros amarillas sería de $550. Por Uziel Gómez
El aumento tarifario de 40 pesos contemplado por el Ministerio de Transportes para este año, sólo reducirá en nueve por ciento el millonario déficit fiscal del Transantiago.
El alza del boleto recaudará 50 millones de dólares durante 2009, pero las pérdidas fiscales ascenderán a 548 millones en el mismo período.
La cartera proyectó un déficit de 1.076 millones de dólares a 2010, y de 2.305 millones de dólares a 2014.
Las cifras las entregó el ministro René Cortázar, en la comisión de Transportes del Senado para transparentar los costos del plan de transportes, diseñado originalmente sin subsidio estatal.
A fines de mes el secretario de Estado anunciará la política tarifaria para explicar cuándo y cuánto será el alza del pasaje.
El transporte tiene una franja horaria de gratuitad de dos horas para viajar en los buses y Metro, y tres transbordos por sólo 380 pesos, no contemplados en los contratos.
La tarifa de equilibrio entre los costos e ingresos de Transantiago es de $672 a septiembre, y el pasaje de las micros amarillas sería hoy de $550.
Este año el ministerio prevé un aumento de la demanda de buses de 6,5% durante los días laborales, una baja del 2% en los kilómetros recorridos y en las transacciones bips, como “consecuencia de los cambios en precios relativos y en la malla de recorridos”, sostiene el documento que entregó Cortázar a los senadores.
Entre 2010 y 2014 la demanda por los buses sólo subirá en 1,7% anual, debido a la entrada en operación de las extensiones del Metro a Los Domínicos y Maipú.
Cortázar se comprometió a que el pago por gestión de flota pasará del 51% a 100% en 2010, y que los operadores firmarán los cambios a los contratos en julio.
Ana Luisa Covarrubias, de Libertad y Desarrollo, y miembro del consejo asesor técnico del Senado para Transantiago, dijo que para disminuir el déficit se requiere aumentar las tarifas, disminuir los transbordos y el garantizado pago por pasajero transportado a los operadores.
La profesional avala el aporte fiscal focalizado en las personas de menores recursos, y defiende la liberalización de los servicios alimentadores.
Covarrubias estimó “poco probable” que el ministro llegue a un acuerdo con los operadores por la política de descuentos y multas que les ha aplicado.
Cortázar necesita plasmar en un nuevo contrato la reducción de los ingresos garantizados del 90 al 65%, la flexibilidad de los recorridos troncales y las compensaciones por menores ingresos, que se realizan desde julio de 2007 mediante un protocolo de acuerdo no vinculante.
Carlos Cantero, presidente de la comisión de Transportes del Senado, dijo que la cartera se comprometió a bajar la evasión del 15 al 10%, licitar más colectivos en la periferia de Santiago y potenciar los recorridos troncales para quitarle demanda al Metro. “Estamos cerca de un acuerdo político, porque nuestra mirada es del país”, dijo.
25 millones de dólares recauda Transantiago si aumenta $20 la tarifa.
2014 año en que se terminarán los corredores exclusivos, necesarios para un buen funcionamiento del transporte público.
Adjudican alimentador G
El Ministerio de Transportes le adjudicó a la empresa Transaraucaria el alimentador de la Zona G (La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón), que fue caducado por mal servicio en septiembre.
El contrato es el prototipo que quiere aplicar la cartera en el resto de los servicios, porque incluye flexibilización de la malla de recorridos.
El ministro René Cortázar prometió que el nuevo operador respetará los derechos laborales, remuneraciones y los demás beneficios obtenidos en los contratos colectivos.
También anunció que, a partir del presente mes, los buses antiguos se renovarán en forma paulatina, proceso que terminará durante el primer semestre de este año.
“El nuevo contrato que firmará Transaraucaria incorpora los cambios que el Gobierno quiere introducir en los contratos de todos los alimentadores, a modo de orientar al operador hacia una mejor calidad del servicio prestado a los usuarios, y permitir una mayor flexibilidad en los recorridos”, dijo René Cortázar.
Foto de: César Silva