Colectiveros esperan plan de integración a Transantiago
La idea sería mejorar la conexión bus-colectivo en zonas apartadas de la ciudad, dar libertad de recorridos e incluso reforzar el servicio en horas de muy baja demanda. Estudian instalar validadores bip! en los autos. Por Antonio Valencia
Camino a la relicitación 2009 de los servicios de taxis colectivos en Santiago, el gremio que los agrupa espera una definición más detallada respecto del modo en que los servicios pretenden ser integrados al Transantiago a partir del próximo año. Este punto es relevante para mejorar la cobertura de la malla y la oferta de movilización en horas y días de baja demanda, pero además para combatir al transporte “pirata” que reduce los ingresos del sistema.
Tras reunirse esta semana con personeros del Ministerio de Transportes (MTT), el presidente nacional de los colectiveros, Héctor Sandoval, explicó que la próxima semana debieran conocer la propuesta del Gobierno la que, además de recoger la solicitud de aumento en cerca de un 30% el número de colectivos autorizados, debiera contener el modo de “integración de trazados en las zonas extremas de Transantiago”.
En ese contexto, no se descarta una innovación esbozada el año pasado por el ministro Cortázar: la integración tarifaria con el sistema de buses, y la instalación en los taxis de validadores bip!
Dudas Bip!
Sandoval estima que en la propuesta, el MTT podría empujar “una libertad o mayor flexibilidad” en los recorridos para acercar a los pasajeros a sus destinos en comunas extremas. No se restan a estudiar una fórmula para que el servicio de colectivos incorpore un validador bip! que haga realidad el pago integrado.
A priori, los colectiveros no se convencen de la integración tarifaria: recuerdan la mala experiencia de las micros amarillas con los cobradores automáticos.
Sin embargo, están abiertos a escuchar planteamientos que definan, por ejemplo, quién costea el validador bip!
Panel de expertos
Los ingenieros en transportes convocados por el MTT que en marzo presentaron propuestas para Transantiago, han impulsado la subcontratación de los vehículos de menor tamaño, entre otras cosas, pues resulta mucho más barato mover colectivos que buses. En ese sentido, los taxis podrían reemplazar la labor de los gastadores oruga en horas valle, noche y fines de semana.
Actualmente la flota de colectivos suma en Santiago 12.700 autos y mueven un millón de pasajeros. Según Sandoval, alrededor de un 70% realiza viajes cortos cuyo costo oscila entre los 400 y 500 pesos, precio no tan distante de Transantiago.