El ministro René Cortázar entrega el plan que elaboró para el Transantiago 2009
(El Mercurio, 12/01/2009)
Destaca la renovación de la flota, para pasar del 58% actual al 73% durante el presente año; la focalización en la fiscalización anti evasión para la zona suroriente de la capital; la superación de recorridos en comparación con la época de las “micros amarillas”, y la llegada de más de 200 coches nuevos para tres líneas del Metro. Por V. Zúñiga, N. Cabello y U. Gómez
El ministro de Transportes, René Cortázar, definió su plan de acción 2009 para lograr la normalización definitiva del Transantiago, con el convencimiento de que el sistema de transporte público superó la crisis de diseño y operación de los servicios a los usuarios durante el año 2008, restando aún el aspecto financiero.
Los ejes del plan 2009 abordan los aspectos esenciales de la red de buses y Metro, lo que pasa por modificaciones de los contratos, la innovación tecnológica, mejoramientos en infraestructura y cambios en la malla de recorridos.
En cuanto al financiamiento, el plan de Cortázar apunta a disminuir el déficit operacional y la evasión, y señala que se encuentra negociando en el Congreso un proyecto de ley que asegure las vías de obtención de recursos.
Además de puntualizar algunas medidas concretas (ver recuadros), señala que durante este año espera aprobar el proyecto de ley que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes, no sólo para Santiago, sino que para las demás ciudades. Sostiene que esta institucionalidad es necesaria para una buena gestión del sistema de transportes.
Õ Nuevos ajustes para operadores
El plan de Cortázar aborda la segunda reforma a los contratos con los operadores, y remarca que las negociaciones siguen su curso. El ministro enfatiza que los operadores han manifestado su voluntad de introducir estos cambios durante este semestre, pero no compromete una fecha específica.
El criterio, en todo caso, no cambia: se busca que los ingresos de cada operador estén más ligados a los pasajeros efectivamente transportados, de modo que ofrezcan un mejor servicio y que haya mayor flexibilidad en el diseño de recorridos.
Este mes habrá un nuevo operador en la Zona G (La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón) que, en el primer semestre, renovará la flota de buses viejos por nuevos. Durante el año se producirá la licitación y transferencia de la Troncal 3. Se trata de cambiar al operador en el caso del peor alimentador y del peor troncal que existen hoy.
El documento explicita que el contrato de la Zona G, que se firmará en enero, y las bases de licitación de la Troncal 3, que tendrá un nuevo operador durante el primer semestre, ya incluyen las nuevas disposiciones.
El plan subraya que se mantendrán los descuentos a los operadores que no cumplan con la frecuencia y regularidad exigidas.
Õ Puntos de carga de la Bip aumentarán 20%
En materia de tecnología, también habrá nuevos requerimientos que cumplir este año.
El plan de Cortázar establece que durante 2009 los puntos de carga de la tarjeta Bip aumentarán 20%, es decir, en 383 locales.
A febrero de 2007 había 558 puntos de carga, los que a diciembre pasado aumentaron a 1.919, sumándose internet y otros medios de pago.
En cuanto a gestión de flota, sólo a partir de julio de 2008 comenzó a operar un GPS de carácter transitorio que permite fiscalizar y controlar la frecuencia de los buses (número de máquinas por hora en la calle) y su regularidad (distancia adecuada entre buses).
El plan contempla para el primer semestre de 2009 la licitación del sistema de gestión de flota definitivo, que entrará en operación en el segundo. Las empresas preseleccionadas son IVU, Siemens-Continental y Etra. Para 2010 el Transantiago tendrá una tecnología definitiva.
Õ El número de recorridos superará al que existía en la “era amarilla”
El programa 2009 del Ministerio de Transportes apunta a superar en número la cantidad de recorridos que existía en la capital cuando operaban las llamadas “micros amarillas”, cifra que ya se equiparó con los 326 que estaban funcionando a fines de 2008 (en febrero de 2007 se empezó con 222 rutas).
El plan no especifica cuántos más estarán en funcionamiento a fin de año, pero establece que se seguirá reformando la malla de trayectos, a través del cambio en los incentivos a los alimentadores.
El ministro Cortázar explica que continuará con el proceso de evaluación de la red, con la participación activa de los municipios y juntas de vecinos, para identificar y resolver los problemas de servicio y conectividad.
Está prevista la creación de 14 servicios super-expresos que servirán diariamente a 40 mil personas.
Õ Metro ampliará capacidad con 216 coches nuevos
Entendido como un socio clave en la operación de transporte público por el plan ministerial, el documento anuncia un total de 216 coches nuevos para el Metro, destinados a las líneas 1, 4 y 5, a partir del segundo semestre.
Para las líneas 1 y 5 se agregarán al servicio 180 nuevos coches con ruedas de neumáticos que pasarán a cubrir la extensión total de superficie que va desde Los Dominicos hasta Pudahuel.
En la Línea 4 se añadirán otros 36 coches con ruedas de acero.
Õ Se focalizará la fiscalización para reducir la evasión de la tarifa a un 10%
La planificación 2009 de Cortázar implica modificar la superficie de fiscalización y focalizar las zonas que serán controladas y que hoy presentan mayor evasión.
Con la campaña de 2008 se logró reducir en 25% el no pago de los pasajeros, que fueron fiscalizados en casi todas las zonas de la Región Metropolitana.
El plan para este año del ministro es rebajar en otro 25% el porcentaje de no pago, para llegar a una cifra de evasión total que se estabilice en 10%.
Este año se hará un trabajo de fiscalización especial en las zonas E (La Florida, La Granja y San Ramón), F (Puente Alto) y G (La Cisterna, El Bosque, La Pintana y San Bernardo).
El plan anuncia, además, una coordinación con la Junaeb para bloquear el mal uso que los estudiantes beneficiados le dan a la tarjeta.
Õ Habrá 960 buses nuevos para renovar la flota y reducir los “enchulados” a 27%
El plan del ministro Cortázar debe avanzar hacia la renovación del parque de buses del Transantiago, para aumentar del actual 58% al menos al 73% durante el presente año, lo que implica pasar de poco más de 3.700 máquinas renovadas a unas 4.680.
Las exigencias para estos buses aumentan: deben brindar también acceso a las personas que tienen dificultades en su movilidad.
Hoy sólo la mitad de los buses lo permite y el plan apunta al 62% del total de la flota con estas características.
La renovación de la flota permite además resolver una serie de dificultades que tenía el sistema “de las micros amarillas”, como la alta contaminación que provocaban las máquinas sin filtros.
Está comprobado que los buses nuevos permiten reducir en 30% el esmog en las vías por donde circulan.
Durante este año debe avanzarse en forma gradual, señala el plan, en la eliminación de los buses que el publico denominó “enchulados” que todavía operan en la capital, para lograr una flota mcuho más amigable con el medio ambiente capitalino.
Õ Usuarios están divididos ante mejoras en el transporte
No todos están contentos. Luego que en la víspera el Ministerio de Transportes, respaldado por un estudio de la Universidad Católica, anunciara el fin de la crisis del Transantiago y que el sistema opera actualmente “a nivel internacional”, ayer “El Mercurio” recorrió la Región Metropolitana para conocer la opinión de los usuarios.
Según la investigación realizada por expertos del Dictuc, hoy Transantiago muestra importantes mejoras: la gente espera menos tiempo en los paraderos, los recorridos tienen mejores frecuencias y los tiempos de viaje se acortaron, especialmente en las mañanas.
Sin embargo, las opiniones de quienes usan a diario la locomoción colectiva son menos optimistas.
Aunque algunos santiaguinos reconocen que durante 2008 el sistema de transporte público mostró avances, aún hay quienes añoran las “micros amarillas”.
Residentes de las comunas de Quilicura, Quinta Normal, Pudahuel, Maipú y La Florida tienen opiniones diversas. Mientras algunos concuerdan en que hay más micros circulando y los tiempos de espera se han reducido, aunque sea un par de minutos; otros afirman que todo sigue igual, e incluso peor. Argumentan que uno de los principales problemas es la falta de coordinación de los buses, lo que produce que, a veces, pasen dos o tres micros al mismo tiempo y luego deban esperar, al menos, 20 minutos para abordar la siguiente.
Respecto del tiempo de viaje, vecinos de La Florida y Maipú coinciden en que no ha mejorado porque los recorridos de sus comunas no son los que necesitan. Esto, dicen, los obliga a hacer muchos transbordos en los cuales pierden tiempo.
SONIA MORENO
Quilicura
“Por supuesto que Transantiago ha mejorado con el tiempo. Ahora sales de tu casa y sabes que habrá una micro esperando”.
JOSÉ ORTIZ
Pudahuel
“Esto sigue igual de mal. Los buses no pasan y uno siempre anda apretado. Yo lo único que quiero es que vuelvan las micros amarillas”.
JULIA MAYA
La Florida
“Si el sistema ha mejorado ha sido en las comunas del centro. Aquí ni se ven las micros, y las que pasan no nos sirven”.
MARÍA ZÚÑIGA
Pudahuel
“Yo no sé si ha mejorado o es que uno ya se acostumbró al Transantiago. De todas maneras todavía falta mucho por cambiar”.