Mitigación busca evitar caos vial en Costanera Center

1254742380_zzz.jpg

(El Mercurio, 12/01/2009)

Autoridad indicó que aprobación de 40 medidas por parte de 15 organismos públicos en el sector así lo previene. Alcalde Labbé coincide, pero pide “que se hagan bien las obras”. Por Víctor Zúñiga

The Miracle Worker hd

  • Gallipoli dvdrip
  • El seremi metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró que la ejecución de 40 medidas de mitigación, en su mayoría de carácter vial, prevendrá un colapso vehicular en el sector de Costanera Center, lugar de Providencia en que se construye un rascacielos de 300 metros, el más alto de Chile.

    Así lo afirmó la autoridad tras la reciente aprobación del Estudio de Impacto Vial presentado por el titular, Cencosud.

    La “luz verde” al megaproyecto inmobiliario implica desarrollar 4 etapas -en que el titular decide cómo las ejecuta y financia- para cumplir con condiciones de infraestructura vial, estudios y gestión de tránsito.

    Aclara que para avanzar a la etapa siguiente debe cumplir las exigencias de la fase previa.

    Consultado si con estas obras se evita el caos vial, el seremi Rodríguez no elude la pregunta: “Hemos analizado con los 15 organismos públicos el tema en profundidad, y pensamos que las 40 mitigaciones establecidas van a permitir que el sistema (vial) funcione adecuadamente en ese sector”, aunque acota que esa zona suele estar ya saturada.

    El alcalde de Providencia, Cristián Labbé -profundo conocedor del proyecto-, cree que las obras aprobadas ayudarán en buena medida, pero advierte que deben ejecutarse sin anomalías de ingeniería. Y como su municipio es uno de los 15 organismos públicos que aprobaron el estudio vial de Cencosud, precisa que el visto bueno fue dado con “observaciones”.

    Por ejemplo, dijo que Providencia estima que tanto la construcción del puente (de la primera etapa) como del túnel (de la cuarta) debieran hacerse en forma simultánea y no en forma desfasada, como se aprobó.

    Labbé insiste en que hace rato Santiago no tiene un urbanista visionario como Benjamín Vicuña Mackenna, razón por la cual las obras son ejecutadas con fallas y sin visión integral de ciudad, y así, por ejemplo, se construyó un túnel bajo el cerro San Cristóbal que no puede tener flujos permanentes de norte a sur de Santiago, dijo.