115 Nuevos Km. de Autopistas

NUEVAS_AUTOPISTAS_SANTIAGO

Sin duda las autopistas han sido uno de los proyectos estrella del Plan de Concesiones implementado a comienzos de los 90s. Mientras hospitales y cárceles quedan hoy a medio hacer, para las autopistas se anuncian 6 nuevos proyectos que sumarán en total 115 km nuevos para la Región Metropolitana, que a diferencia de las 4 existentes, tendrán un carácter suburbano, ya que conectarán zonas fuera del límite urbano con la ciudad.

Autopista Norponiente Santiago-Lampa, Conexión ruta 68 y 78, Autopista Puente Alto-San Bernardo, Costanera Central, Ruta Orbital y Pie Andino, serían los nuevos proyectos que se encargarían de conectar la ciudad perimetralmente, como también atravesando paños que no tan céntricos de la ciudad para que no sea el centro un paso obligado para comunicarse con el resto de la ciudad, como se observa en la imagen. De estas Autopistas 4 estarían listas para empezar su construcción entre fines de este año y comienzos del otro, mientras que Pie Andino y la Ruta Orbital, aún son evaluados por el Serviu.

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  • Ad portas de la inauguración de la autopista Radial Oriente y el lanzamiento de libros y estudios dedicados a ellas, como el del libro Tag, nos queda más que claro ellas son un buen negocio y que hasta el momento han mejorado el flujo de los vehicular en la ciudad de Santiago.

    Por lo mismo se debiese aprovechar esta solidez y confianza para planificar y proyectar de mejor forma estas vías, aprendiendo siempre de los errores y falencias de los anteriores. Si bien el MOP dispuso que todas los empalmes se hiciesen con autopistas o vías de estándares similares, para evitar los atochamientos que hoy se producen en nudos como La Concepción y lo Curro (Costanera Norte) y Carlos Valdovino y centro en (Autopista central), hay muchísimas otras medidas, preocupaciones y estándares que debiesen incorporarse al diseño e implementación de estas autopistas. Paisajismo y áreas verdes útiles (no sólo las que quedan entre tréboles y autopistas); arte; un tratamiento acorde con el lugar donde se emplazan, tanto en construcción como funcionamiento, para que ésta sea una nueva opción y mejora para los vecinos y no un perjuicio; la información del costo de cada pórtico, que aún no implementa en todas las autopistas; la existencia de vías alternativas y muchos otros son aspectos que esta vez debiesen ser evaluados y exigidos antes de que se aprueben totalmente estos proyectos.

    Fuente de la Información: La Tercera (10.01.2009)
    Fuente de las Imágenes: Plano elaborado por la autora en base a la imagen del artículo de La Tercera (Nuevas Autopistas) e imágenes de AGS (Autopistas, nudos y límites comunales) sobre una imagen de Googlemaps.