Artistas reconstruyen el mapa de Europa
¿Cómo estimular el interés ciudadano en Europa? Con arte, propuso alguien. El resultado, una controvertida exhibición, que muestra un inusual mapa europeo a la entrada del edificio de la UE en Bruselas. Por Stephen Castell
Cuando les pidieron a algunos artistas europeos que retrataran a sus países y mostraran cómo ven a la Unión Europea (UE), los organizadores esperaban una exhibición provocativa.
Pero los resultados (develados en Bruselas el lunes) deben haber dejado a los funcionarios del organismo en estado de shock.
Cuando lleguen a trabajar, los diplomáticos estarán expuestos a una descripción satírica de la iglesia católica polaca y a una imagen de Holanda sumergida en agua de mar con sólo cúpulas visibles.
Italia está representada con una muestra que ilustra su obsesión “autoerótica” con el fútbol.
Los organizadores aspiran a que esto estimule algo más bien escaso: interés público por la UE. El trabajo fue encargado por la República Checa para marcar el inicio de su presidencia europea.
Los checos defienden su exposición. “Es una pieza de arte, nada más”, dijo el viceprimer ministro checo Alexandr Vondra. “Es Europa a través de los ojos de 27 artistas. No es Europa a través de los ojos de la presidencia checa”.
Vondra dijo que la exposición, “Entropa” (que tiene un costo de 500 mil dólares y se inició hace dos años) fue financiada por un empresario checo. Cada una de las 27 naciones de la UE está representada por una pieza que tiene su forma.
ESTEREOTIPOS NACIONALES
En un prólogo al catálogo de la exposición, el artista checo que está detrás del trabajo, David Cerny, dice que los proyectos “comparten análisis entretenidos de los estereotipos nacionales, así como las características originales de las identidades culturales individuales”.
Suecia, por ejemplo, es mostrada por una caja de cartón aplanada del tipo que hizo famoso el gigante sueco de los muebles Ikea.
Luxemburgo, el pequeño pero rico gran ducado y el segundo estado más pequeño de la UE, es representado por una pepita de oro con un letrero “Se Vende” adherido a ella.
Alemania aparece como una serie de nueve autopistas interconectadas. Más arriesgada, la contribución de Polonia se ríe de la iglesia católica, mostrando a sacerdotes que imitan la postura icónica de los soldados que levantaban la bandera estadounidense en Iwo Jima en 1945.
Los Países Bajos están sumergidos bajo el mar y sólo se asoman los minaretes de cinco mezquitas. A Bulgaria, que estuvo una vez bajo dominio otomano, se la muestra como un “excusado turco”, con dos marcas para poner los pies y un hoyo en el suelo.
La contribución de Francia, del Groupe de Recherche d’Art Audiovisuel, (GRAA), celebra el amor del país por la acción industrial.
Tiene las palabras “en huelga” adosadas a un boceto de Francia. “Como resultado de la situación política, económica y cultural internacional y local”, dice el texto, “el grupo GRAA está en huelga indefinida”.
El legendario desapego de Gran Bretaña hacia el proyecto de integración europea es ilustrado por Khalid Asadi, quien dejó vacío el espacio reservado al Reino Unido.
International Herald Tribune
The New York Times Syndicate