Vecinos reclaman por construcción de parqueadero para el Transantiago
Subus, la empresa operadora, no cuenta con el respectivo permiso para edificar. Por Nadia Cabello F.
Preocupados están los vecinos de las comunas de Santiago y Estación Central por el aparcadero que la empresa Subus construye a menos de 20 metros de sus casas. Los pobladores de las villas Arauco, San Alfonso y Colectivos temen un aumento del flujo vial que destruya sus calles, además de un incremento de la contaminación acústica y atmosférica.
El terreno en cuestión corresponde a una bodega de la ex Maestranza San Eugenio, en calle San Alfonso, a la altura del 1.900, en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central. Son 17 mil metros cuadrados, en los cuales la empresa Subus pretende recibir diariamente a 90 buses, una vez que terminen sus recorridos.
El diseño del aparcadero “San Alfonso” contempla una bomba de petróleo donde los buses recargarían combustible y un área de mantenimiento donde se utilizarían químicos. Esto preocupa a los vecinos, por los gases tóxicos que podrían emanar.
Las obras comenzaron en noviembre pasado, pese a que la Municipalidad de Estación Central -donde se emplaza la construcción- rechazó el informe del proyecto por considerarlo “de una insuficiencia burda”, contó Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna. Agregó que ya se le pasó un parte a la empresa por inicio de faenas sin permiso, en lo que denominó “un atropello a la autoridad”.
Pese a la indignación compartida por la alcaldía y los vecinos, la empresa Subus espera que la obra esté funcionando a fines de febrero. El edil de Estación Central insistió en que “si empiezan a operar, serán clausurados inmediatamente”.
Qué reclaman
PATRICIA MERA
Vecina de San Alfonso
“Están construyendo sin permiso y sin pensar en el impacto medioambiental que va a tener el parqueadero. Nosotros tenemos altos índices de contaminación, y si construyen esto va a ser peor”.
ASTRID GONZÁLEZ
Vecina de Colectivos
“Aquí viven niños y ancianos. Hay colegios, consultorios y eso no les importa. No toman en cuenta el bienestar de quienes vivimos aquí, que somos los que tendremos que soportar los ruidos y el polvo de los buses”.
Foto de: Claudio Vera