Reparación de calles con hoyos en Santiago tiene 70 por ciento de avance

(El Mercurio, 24/01/2009)

En 2009 el plan culmina con obras en Tobalaba, Independencia y 31 tramos. Por Rodrigo Silva

El mayor plan de reparación de calles que se ha llevado a cabo en el Gran Santiago en los últimos 30 años, y que comenzó en 2006, ya tiene un 70% de avance y se espera que culmine a fines de este año.

Ya se han eliminado los molestos hoyos en vías como la avenida Brasil, La Paz, Santo Domingo, Teatinos y Matta, pero aún hay sectores de Estación Central, Pudahuel y Recoleta, por ejemplo, en donde abundan verdaderos “cráteres”.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Andrés Silva, explicó que el plan contempla una inversión total de 150 mil millones de pesos para reparar 1.200 kilómetros de avenidas, calles y pasajes en todas las comunas de Santiago.

“Para este año -agregó- vamos a invertir 50 mil millones en la repavimentación de 34 tramos repartidos en 13 comunas”.

La mayoría de éstos están ubicados en La Pintana, Estación Central, San Bernardo y Conchalí; mientras que los tramos más extensos serán, entre otros, los de Independencia y Tobalaba. Este último abarcará un total de tres comunas.

De hecho ya partieron las obras en esa avenida y en Pedro de Valdivia.

Con ello concluirá el actual programa de obras.

No obstante, el Serviu está trabajando en el diseño de un programa permanente de mantenimiento de calles, para extender la vida útil del asfalto modificado que actualmente se usa en las obras y que tiene una durabilidad que fluctúa entre los tres y cinco años.

Así como el plan 2006-2009 se definió según las necesidades del Ministerio de Transportes (para darle mejor flujo al Transantiago), los municipios y estudios del mismo Serviu, este organismo seguirá recibiendo información de los ciudadanos, sobre cuáles deben ser las próximas calles a reparar, a través de la información que recaben las municipalidades y por medio del sitio de internet www.serviurm.cl.

Adoquines se quedan

La disputa que surgió entre el Serviu y la municipalidad de Providencia por el eventual retiro de los adoquines en la avenida Pedro de Valdivia terminó a favor del alcalde Cristián Labbé.

Ello implicó que el Serviu suspendiera el 20% del proyecto total de reparación de la avenida, ubicado entre Providencia y Diagonal Oriente, y sólo intervendrá el tramo que va desde esa última vía hasta Andrés Bello, en Macul.

También se desistió de quitar los adoquines en Manuel Montt.

Providencia se comprometió a ofrecer en marzo al Serviu un proyecto alternativo para recuperar los adoquines.

MANTENCIÓN

DESDE 1962 que no se hacían reparaciones a la avenida Matta.