92 proyectos participan en campaña inmobiliaria y clientes responden con masivas visitas
Atraer clientes y capear la baja de ventas del sector fueron las razones de la iniciativa, que incluyó descuentos de hasta 30%. Por María Jesús López y Claudia Ramírez
“Con este ofertón, aprovechamos y lo compramos. Las 72 horas fueron convenientes, porque si no se salía absolutamente de nuestro presupuesto”, cuenta Gloria Bustamante, quien ya en octubre había cotizado un departamento en Macul y finalmente ayer domingo a la hora de almuerzo concretó la compra. Ella es una de los compradores (y potenciales compradores) que visitaron las mas de 80 salas de ventas inmobiliarias, que estuvieron abiertas entre el viernes y ayer domingo.
Buscando atraer clientes y de paso capear el “bajón” de ventas que vive el sector -52% el último trimestre de 2008, según Collect GfK-, nueve empresas atendieron en horarios extendidos el fin de semana, tanto en Santiago como regiones. ¿El resultado? En algunos casos las visitas a los proyectos fueron incluso ocho veces más de lo que se percibe en un fin de semana normal.
En un recorrido realizado ayer domingo entre las 11 y las 16 horas, “El Mercurio” constató que las salas de ventas de cinco comunas -Ñuñoa, Santiago, Las Condes, Macul y Huechuraba- en general tenían alta afluencia de público. Los interesados se repartían entre los que cotizaban en las oficinas y quienes visitaban los departamentos y casas piloto.
Los descuentos, que fluctuaron entre un 10% y 30% -para viviendas entre 700 y 13 mil UF- , las tasas de interés “congeladas” y “regalos” para el pie de la vivienda son las razones de las consultas masivas, aseguran en el sector.
Ya en la previa, Vicente Domínguez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, valoró las iniciativas. “Aquí opera el mercado. Si las empresas consideran que tienen la posibilidad de hacer esas ofertas, bienvenidas sean”, dijo.
Números azules
Las “72 horas inmobiliarias” organizadas por Simonetti, Inmobiliaria Imagina, Inmobiliaria Security, Fernández Wood, Fundamenta, Senexco y Actual Grupo Inmobiliario -que alcanzan el 8% de la oferta de departamentos de la Región Metropolitana- ya habían sumado cerca de 5 mil visitas en sus 32 proyectos en promoción ayer domingo al mediodía, según fuentes vinculadas a la alianza. Esto representaría casi cuatro veces más de lo que las empresas perciben en un fin de semana sin campañas.
Una de las innovaciones hechas por la alianza inmobiliaria que más celebró la gente fue la simulación en línea de los créditos hipotecarios. En las salas de ventas explicaron que al cotizar un departamento se enviaban inmediatamente los datos del potencial comprador a los bancos por internet.
En el detalle, algunas ventas resultaron exitosas. Alejandro Figueroa, ejecutivo de ventas de Simonetti en Macul, explicó que “desde que partió la promoción hemos vendido 28 departamentos, y nuestra meta eran 15”, dijo.
Repite la estrategia
A comienzos de enero, la corredora de propiedades Stitchkin inauguró las ventas nocturnas en el rubro y el fin de semana decidió “repetirse el plato”. Esto, porque según sus ejecutivos la estrategia ha dado resultados. “Hasta la fecha hemos vendido muchos departamentos, incluso ‘en verde’. Los descuentos son del 10% y la gente ha reaccionado de buena manera”, explica Gabriela Tapia, ejecutiva de ventas de Ñuñoa.
Otra que tomó “el toro por las astas” fue Paz. Con su campaña “Tres días al costo: 30 proyectos con 30% de descuento”, superó en nueve veces las visitas a las salas de ventas comparadas con un fin de semana normal: Hasta ayer en la tarde se contaban 2.750 visitantes, según cifras preliminares.
Al cierre de esta edición la inmobiliarias no contaban con cifras oficiales de ventas puesto que las campañas finalizaban recién a la medianoche. Sin embargo, en el sector se comentaba que se habían superado con creces las transacciones de un fin de semana normal.
22% cayó la venta de casas y departamentos en el Gran Santiago en 2008 comparadas con el año anterior, según Collect GfK.
Foto de: José Luis Rissetti