Pérdidas del Transantiago rozan US$ 1.000 millones tras 23 meses de funcionamiento

323658416_zzz.jpg (El Mercurio, 26/01/2009)

Congelamiento de tarifas, aumentos de flota y cambios de recorridos explican gran parte de estas cifras en rojo. Por Uziel Gómez

El plan de transportes que no iba a generarle un peso al fisco -porque, según las bases de licitación del Ministerio de Transportes, se autofinanciaría- le ha generado pérdidas al Estado por US$ 949,1 millones entre febrero de 2007 y diciembre de 2008.

El déficit operacional del mes pasado fue de US$ 60,6 millones, apenas inferior en 11% a los US$ 66,9 millones de noviembre pasado, pese a que las autoridades de Transportes esperaban una importante baja, “como consecuencia de la caída observada en los últimos meses en el precio de los combustibles”.

El monto de las pérdidas de diciembre ocupa el tercer lugar entre los 23 meses de operación del plan, pese a que el petróleo varió entre los US$ 34 y US$ 40 el barril. El déficit de diciembre fue similar a los US$ 66,9 millones de agosto, cuando el barril de petróleo se cotizó a US$ 114,98.

Durante 2007 el déficit del plan fue de US$ 358,6 millones, cifra que subió a US$ 590,5 millones en 2008.

El ministro de Transportes, René Cortázar, prometió que la “tendencia a la disminución de los déficit va a continuar en los próximos meses”, por la baja del precio de los combustibles.

“Otro factor detrás de esta disminución del déficit es el aumento en el uso del sistema de transporte público y la disminución de la evasión, lo que ha permitido un aumento en los ingresos del sistema. Ha crecido fuertemente el uso del sistema de buses, como resultado del proceso de normalización de los servicios”, dijo el ministro.

Las autoridades y los operadores de buses coinciden en que congelar la tarifa artificialmente en $380 desde febrero de 2007, aumentar la flota de buses en 1.100 máquinas y los recorridos explican el millonario desfase operativo, entre los costos devengados y los ingresos.

Los contratos originales contemplaban cuatro tarifas según los servicios que la persona utilizara entre los buses, troncales y alimentadores, y el Metro.

Pero si el Gobierno prometió no entregar subsidios al plan, ahora presentó un proyecto de ley para solicitar, al menos, US$ 2.300 millones a 2014 en subsidios para el transporte público en Santiago y regiones. La iniciativa legal se votaría durante marzo en el Senado.

Õ Promesa incumplida

El 16 septiembre de 2006, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, dijo: “Estamos trabajando para fijar una tarifa que cubra los costos de operación”. Pero decidió, en febrero de 2007, no aplicar las tarifas de los contratos y congelarla en $380 como una “marcha blanca”, que se mantiene hasta hoy. A septiembre pasado, la tarifa de equilibrio entre costos e ingresos es $672.

ALTERNATIVA

12 MODERNOS hospitales, como los de Maipú y La Florida, se podrían haber construido con los US$ 949,1 millones perdidos en Transantiago.