Transantiago: tarifa en buses y Metro subirá $20
Alzas regirán a partir del 12 de febrero. Ministro Cortázar sostuvo que le parecía “justo” un incremento de los valores y explicó que la decisión no afectará los transbordos ni el pasaje escolar. “Para continuar mejorando es necesario este aumento”, dijo. Por Ricardo Ahumada
Un alza de 20 pesos en el costo del pasaje para la locomoción colectiva y el Metro anunció ayer el ministro de Transportes, René Cortázar.
Tal como se venía anunciando desde mediados del año pasado, la tarifa en los buses subirá a 400 pesos el próximo jueves 12 de febrero, días después de cumplirse dos años del debut del polémico nuevo sistema de transporte público.
“Después de dos años de congelamiento de la tarifa parece necesario, justo, dar este paso que es un aumento muy moderado”, sostuvo el titular de Transportes.
Aunque se esperaba un aumento superior, que según la Comisión de Transporte Ampliada del Senado (CTA), bordearía los 40 pesos, un incremento similar a esa cifra sólo existirá en los horarios punta del ferrocarril metropolitano, llegando a un costo de 460 pesos por viaje entre las 07 y 09 horas y las 18 y 20 horas.
Esta medida serviría para descongestionar el Metro en horas peak e incentivar el uso de la flota en superficie que, según el propio Cortázar, ha mejorado mucho el último tiempo.
“Sabemos que el sistema actual es mejor que el que teníamos. Sabemos también que persisten problemas, equivalentes a los que hay en muchos sistemas de transportes del mundo. Por eso esta alza es gradual”, explicó Cortázar.
La medida, anunciada junto al presidente del Metro, Clemente Pérez, y el coordinador del Transantiago, Marco Carmach, reduciría aproximadamente en 30 millones de dólares el déficit del sistema, que para este año fue calculado en 561,8 millones de dólares.
Es decir, esta medida cubriría sólo un 5,3% del total acumulado. Consultado por la posibilidad de otras alzas durante el año, el titular de Transportes remarcó que “lo que estamos señalando es este aumento y no hay ninguna otra decisión tomada hasta este momento respecto del alza de tarifas”.
Cortázar también aclaró que con el sistema antiguo de micros amarillas, el costo promedio de viaje en buses sería de 510 pesos y que el alza anunciada ayudará a seguir mejorando el sistema.
Cuando esto comenzó el 2007 los tiempos de viaje en la ciudad bordeaban los 57, 58 minutos. Hoy están en 43 minutos, con caída a la mitad del tiempo de espera en esos mismos viajes. Eso ha sido consecuencia de los cambios que han significado ciertamente un costo.
NUEVA FRANJA HORARIA
Para incentivar el uso del ferrocarril metropolitano en los períodos del día en que no esté a plena capacidad, la empresa creó una nueva franja horaria que mantendrá la tarifa en los 380 pesos actuales del pasaje, es decir, 20 pesos menos que los buses al mismo horario.
La medida regirá entre las 06 y 06:30 horas durante la mañana y 20:45 y 23 horas en la tarde-noche. Según Clemente Pérez, actualmente un 20% de los usuarios ocupan este medio para desplazarse en horario punta y, según sus propias estimaciones, un 6% aproximado va a ser usuario de este nuevo arancel.
Los transbordos y el pasaje escolar, de 130 pesos, en tanto, seguirán congelados.
Cantero: “Es una señal positiva”
El senador independiente (ex RN) y presidente de la Comisión de Transporte Ampliada del Senado, Carlos Cantero, recibió de buena forma el anuncio del aumento del pasaje y dijo que le parecía una señal positiva.
“Enfrentar el problema del Transantiago tiene dos caminos: o se baja la calidad del servicio o se sube la tarifa, no hay otra alternativa. Esto va en la línea de lo que hemos estado conversando con el ministerio y con lo que nosotros estamos buscando. Son señales positivas. Se está actuando con realismo y con seriedad”, explicó.
Cantero, además, señaló ante un posible aumento en la evasión del pago del pasaje, hay que entender que dentro de las medidas para la crisis está evitar el no pago de los servicios de transporte que a todos puede afectar.