Costo de reparación de colegios será de $235.000 millones
El 80% de los trabajos estará listo en marzo. El resto, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, excederá ese plazo por la magnitud de las obras.
El ministro de Educación (S), Cristián Martínez, realizó una visita inspectiva a los trabajos de ampliación de la Escuela Carlos Fernández Peña, en la comuna de Peñalolén, y adelantó detalles sobres los avances de todos los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) a nivel nacional.
“Este es uno de los 1.702 proyectos que estamos revisando, con harto ánimo de sacar adelante. En esta escuela vamos a estar con la obra terminada a mediados de marzo. Contará con un área informática y otra de biblioteca, sumando ambos 160 m2 de área útil. En el segundo piso se construirán cinco salas, amplias, sólidas, bien distribuidas e iluminadas”, contó Martínez.
En cuanto al costo de todos los proyectos a nivel nacional, el secretario de Estado informó que la cifra bordea los 235 mil millones de pesos y que los plazos de término están fijados por los municipios y las empresas constructoras, pero que la mayor parte estará lista en marzo.
De los 1.702 proyectos, el 46% (782) se encuentra terminado; el 19% (323) se halla en estado de ejecución y el 35% (597) está en la categoría de no iniciado.
Explicó que “el 80% de los trabajos estará listo en marzo y hay otros que van a exceder ese plazo por la magnitud de las obras como por ejemplo el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y otros liceos emblemáticos en regiones”.
Martínez contó que las principales intervenciones de los recintos educacionales son las ampliaciones de salas, bibliotecas y casinos, reparaciones de baños y sistemas de alcantarillado, la construcción de techos de patios y cuarto, reposiciones de algunas áreas, demolición de salas y construcción de nuevas aulas y áreas comunes.
Añadió que los recursos se les traspasaron en enero a todos los municipios de Chile para que hagan la mantención de los colegios, pinten, reparen vidrios y baños, entre otros.
Enfatizó que las comunas ya tienen aprobados esos proyectos. “Ahora necesitamos el apoyo de los alcaldes y de los equipos de las municipalidades para que aceleren las licitaciones”, concluyó.