MOP invertirá US$ 21 millones para mejorar la seguridad y confort de la ruta a Viña del Mar
(El Mercurio, 15/02/2009)
Plan considera construir pistas de seguridad, pasarelas y paraderos; instalar barreras de protección y señalizaciones; demarcaciones, y automatizar los controles de los túneles. Por Uziel Gómez
El Ministerio de Obras Públicas realizará una millonaria inversión para que los viajes por la Ruta 68, entre Santiago y Viña del Mar y Valparaíso, sean más seguros y confortables.
Se invertirán 21 millones de dólares en 16 proyectos de mejoramientos para actualizar la ruta al último Manual de Carreteras. Las ingenierías de detalle están terminadas y aprobadas por esa cartera.
Inicio de obras
Esta inversión no significará un solo peso de alza en la tarifa, porque los recursos los pondrá el fisco y no la concesionaria.
Por ello, la política del ministerio es que las obras se liciten para buscar un precio competitivo, y no se adjudiquen directamente a la empresa que opera la ruta, explicó Juan Eduardo Saldivia, ministro (s) de OO.PP.
La adjudicación directa permitiría iniciar los trabajos en los próximos tres meses, y la licitación demoraría las obras, porque habría que realizar las bases, el proceso de concurso y la adjudicación.
Saldivia dijo que están negociando el procedimiento con la concesionaria, y que de haber acuerdo comenzarían las obras durante junio y julio próximo.
Jimena López, jefa de comunicaciones de la Ruta 68, manifestó su voluntad de llegar a un “acuerdo pronto con el MOP, de modo de iniciar los trabajos cuanto antes, dado que implican mejoras importantes al proyecto de concesión”.
Se colocarán defensas camineras en los bordes y al medio de la carretera, barandas antiimpacto en los puentes y señalización vertical para uniformar la información a los conductores.
El plan considera la construcción de siete pasarelas en sectores habitados a lo largo de la carretera, atraviesos peatonales, rampas de acceso y escaleras, y se remozarán los paraderos.
La seguridad de los cuatro túneles se mejorará al instalar controles automáticos que detectarán cualquier incidente, lo que disminuirá los tiempos de respuesta y los riesgos de accidentes.
También se construirán pistas de detención y postes SOS para vehículos en pana, y terceras pistas de pesaje, se incorporarán calles de servicio y se rediseñarán ramales de salida.
“Las obras disminuirán las colisiones por alcance y darán más seguridad”, dijo López.
AMPLIACIÓN
CONSTRUIR una tercera pista entre Pajaritos y el peaje Lo Prado, y darle estándar de autopista urbana es otro proyecto para la Ruta 68.