Próximo mes se inicia la mayor reparación a ruta Los Libertadores en los últimos 30 años

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(El Mercurio, 16/02/2009)

Se construirán 200 metros de cobertizos y se colocará hormigón en las deterioradas pistas y bermas, que se estima durará entre 10 y 20 años. Por Uziel Gómez

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  • La Contraloría tomó razón el viernes último del mayor contrato adjudicado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para reparar la ruta Los Libertadores, el principal paso fronterizo con Argentina, y clave para el comercio y el turismo con ese país, Brasil y Paraguay.

    La inversión en mejorar el camino, de 19.200 millones de pesos, equivalentes a 32,9 millones de dólares, es la mayor que se realiza en los últimos 30 años, anunció a “El Mercurio” el ministro subrogante de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

    Se restaurarán 26 kilómetros entre la ciudad de Los Andes y el paso fronterizo Los Libertadores, con el objetivo de mejorar la seguridad de la ruta y disminuir los días al año que está cerrado por las nevadas.

    El cruce se cierra en promedio 35 días al año, con 35 millones de dólares en pérdidas. El flujo diario es de 2.000 vehículos, de los cuales el 70 por ciento son camiones y buses.

    Entre Portillo y el túnel del Cristo Redentor se construirán 200 metros de cobertizos para guarecer a los vehículos de la nieve.

    En diferentes partes de la ruta se reemplazará el asfalto por una gruesa capa de hormigón más resistente, que tendrá una duración de entre 10 y 20 años, y que soportará los pesados vehículos de carga.

    En las bermas de tierra se colocará pavimento, se construirán terraplenes, defensas fluviales y pistas para desvíos, y se mejorarán los sistemas de drenaje y saneamiento mediante la incorporación de fosos y cunetas.

    “El Paso Los Libertadores es la principal conexión terrestre con Argentina y es por donde pasa toda la carga de ese país, Brasil y Paraguay hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso. Tiene una alta importancia para la actividad económica”, dijo Saldivia.

    El proyecto incluye nuevas señalizaciones y barreras, ensanches de pistas y curvas, de calzadas en puentes, construcción de pasarelas y colectores, reemplazo de puentes y construcción de muros de protección y estabilización de taludes, según explicó la autoridad de OO.PP.