El 34% de los proyectos se evalúa tardíamente
Las regiones de los Ríos y Metropolitana lideran en burocracia. Por Uziel Gómez
De los 876 proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Conama, el 34% se aprobó fuera del plazo legal establecido.
La legislación establece un plazo máximo de 90 días para que las Coremas Regionales (Comisión Regional de Medio Ambiente), presidida por el Intendente e integrada por cores y directores de servicios públicos, aprueben o rechacen las declaraciones de impacto ambiental solicitadas por los titulares de los proyectos, que pueden ser públicos o privados.
La Región de los Ríos lidera la lista roja de las que más se retrasan, con el 67% de proyectos tramitados, seguida por la Región Metropolitana, con el 64% de las 210 iniciativas procesadas; Biobío, con 38%; de los Lagos, 37%; Tarapacá, 31%; Aysén, 29%; y Atacama, con el 23%.
El resto de las regiones tienen incumplimientos por debajo del 19%, y Magallanes es la única región del país que no tiene un solo retraso en el plazo legal de los 27 proyectos evaluados.
Los proyectos más tramitados en la Región Metropolitana fueron el almacén para residuos radiactivos sólidos con 645 días y el cambio al plan regulador de Vitacura con 593 días.
Los estudios para equipamiento y forestal tienen un 75% fuera de plazo, seguidos por los inmobiliarios con 48%.
En lo que va del año han ingresado al SEIA 160 nuevos proyectos para ser evaluados ambientalmente, por un monto total de 4.837 millones de dólares.