China quiere construir un imperio mediático para mejorar su imagen
Dentro del millonario proyecto están contemplados un canal de 24 horas de noticias y un diario, ambos en inglés.
China quiere suavizar la imagen que proyecta hacia el exterior, y para eso planea la creación de un verdadero imperio mediático, según informó ayer el diario USA Today.
El plan incluye crear una estación como CNN: un canal de 24 horas de noticias en inglés con base en Singapur o en otro lugar fuera de China, idea que podría concretarse dentro de un año.
Además, el Diario del Pueblo, la voz oficial del Partido Comunista chino, está preparando el lanzamiento de un periódico en inglés dentro de los próximos meses, dijo Zhang Nanyi, un editor del rotativo, a USA Today.
Pero eso no es todo: la televisión estatal está contratando personal para canales en árabe y ruso, declaró Zhang Haige, el máximo representante del partido en la emisora.
El gobierno chino “siente que tiene grandes problemas para comunicarse con el Oeste”, aseguró Yu Guoming, el decano de la escuela de periodismo de la Universidad Renmin de Beijing. “Ellos necesitan nuevos retos de comunicación, con más balance y diversidad de puntos de vista que los existentes en los medios chinos. Ellos están conscientes de que los antiguos métodos de propaganda no funcionan”, agregó el académico.
El presupuesto para este ambicioso proyecto mediático tendría un mínimo de 4.700 millones de dólares, según un reporte de Reuters, pero podría llegar a los 6.600 millones de dólares.
Los líderes chinos “todavía están decidiendo cuándo empezar el nuevo canal, pero ellos definitivamente lo harán pronto”, dijo Steven Dong, director del Instituto Global de Periodismo en la Universidad de Tsinghua, en Beijing. El gobierno “ha pensado acerca de esto por un largo tiempo, y se ha vuelto más confiado luego de los Juegos Olímpicos”, dijo Dong. Fue, entonces, la exitosa organización de los Juegos lo que “persuadió al gobierno de proveer más dinero” para apoyar este tipo de proyectos, agregó Dong.
Sin embargo, todavía existen dudas de si China va a ser capaz de abrir el esquema rígido de control y permitir que las noticias asiáticas fluyan libremente a través del mundo.
China también planea una agresiva campaña de marketing de sus programas de televisión el próximo mes en Cannes, Francia, dijo Rowan Simona, el director de un grupo de consultores de medios en Beijing.
4.700 millones de dólares es el monto mínimo estimado para el ambicioso proyecto comunicacional.