Chaiteninos angustiados por destino del pueblo
(El Mercurio, 23/02/2009)
Habitantes creen que se despidieron definitivamente de la devastada ciudad. Por Luis Toledo
PUERTO MONTT.- Con el corazón apretado y las frases del ministro Pérez Yoma aún martillando sobre sus cabezas, 28 chaiteninos llegaron a Puerto Montt terminando el éxodo obligado de su pueblo tras la violenta reactivación del volcán Chaitén, el pasado jueves. Tras descender de la lancha “Antofagasta”, de la Armada de Chile, manifestaron su pena y angustia por el destino del pueblo, porque consideran que se despidieron definitivamente de la ciudad y que cuando puedan volver seguramente la localidad habrá sido vapuleada de nuevo por la naturaleza.
“Chaitén está destrozado y por eso estamos tristes, pero no es para que digan que ha muerto. Si un día la situación se compone y se puede entrar, yo volvería”, dijo María Vargas, quien se resistió hasta último momento a partir a Puerto Montt.
En el grupo había 11 menores y un lactante.
Francisco Meza (16), hijo de Ana Gallegos, una de las mujeres que lideran la oposición para reubicar la ciudad en otro lugar, explicó que “decidí viajar a Puerto Montt, porque tengo que estudiar. En ningún caso lo hice obligado. Dormí dos noches en Chaitén antes de viajar”.
“La evacuación fue calmada, salí de Chaitén porque yo quise. Nadie me obligó”, dijo Teófila Soto.
A su llegada, los chaiteninos eran esperados por un bus de la Armada, que los transportó hasta el terminal de buses y la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde eran esperados por familiares. Una situación distinta sufrió un grupo de desplazados que llegó a Castro, en donde nadie los esperaba. El abogado Jaime Moraga, quien el sábado presentó un recurso en favor de 200 chaiteninos, aseveró que el grupo tuvo que dormir en la comisaría de Castro, porque nadie llegó para trasladarlos a los albergues.
El intendente de los Lagos, Sergio Galilea, y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, reconocieron el hecho y manifestaron que fue un error: “Claramente del Gobierno. Si tú sacas a alguien y después no hay dónde dormir es un error. Se ha hecho lo imposible por ayudar, si se cometen errores hay que reconocerlo. Lo importante es solucionar el problema y que no sigan durmiendo en comisarías, no porque la comisaría sea inhóspita, sino porque no corresponde”, dijo Vidal.
Sergio Galilea informó que a partir de mañana lunes se reanudará la operación de las barcazas, con el fin de llevar insumos a las localidades de El Amarillo y Santa Lucía, además de restablecer la conectividad de la Provincia de Palena. También anunció que se trasladará un equipo para realizar trabajos que aseguren la comunicación terrestre, especialmente en la Carretera Austral.
La paciencia del Gobierno tiene un límite
Francisco Vidal, vocero de La Moneda, reconoció que la paciencia de las autoridades gubernamentales se está agotando respecto del grupo de chaiteninos que se niegan a abandonar la zona, pese al riesgo de que la localidad sea arrasada totalmente tras una nueva erupción del volcán Chaitén.
Ante la consulta de hasta cuándo el Gobierno va a aguantar que los chaiteninos que están allá no salgan de la zona, pese a todas las advertencias de los expertos, Vidal sostuvo que “esa es una decisión de Pérez Yoma (ministro del Interior), y que lo hemos conversado con la Presidenta (Michelle Bachelet). Pero cada día que pasa es más evidente que se asume un riesgo. Uno entiende cuando escucha a las señoras decir que ‘yo nací aquí’, porque es verdad, pero es la naturaleza, el volcán el que quiere hacer desaparecer eso (la localidad)”.
-¿Hay un límite?
“Hay un límite y ese límite lo vamos a tener una vez que veamos la evolución de los acontecimientos”.
Respecto del recurso de protección en favor de los chaiteninos que no quieren abandonar la zona, presentado por el abogado Jaime Moraga, Vidal lo calificó de “mal gusto”, pero finalmente aseveró que serán los tribunales los que deberán decidir.
3 menores permanecen en la localidad de Chaitén, acompañados por 22 adultos.
Foto de: Sergio González