Cien kilómetros más de ciclovías en Santiago

1680657420_zzz.jpg(El Mercurio, 23/02/2009)

Plan global de la Intendencia, Vivienda y el MOP espera concluir con más de 690 kilómetros al 2012. Por Pablo Orellana A.

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  • Recorrer todo el Gran Santiago en bicicleta, no sólo con fines recreativos, sino como una alternativa de transporte para los seis millones de capitalinos, es la idea que impulsa el Gobierno Regional con su programa de ciclovías, que este año pretende ampliar en 100 kilómetros.

    Esto, en el marco del programa “Santiago en Bicicleta” que contempla 550 kilómetros de ciclovías urbanas, 140 kilómetros en sectores rurales y 100 estacionamientos de aquí a 2010.

    Un proyecto emblemático es la ciclovía Las Perdices, que con sus 14 kilómetros será la ciclovía continua más larga, atravesando cuatro comunas desde La Florida hasta la plaza Los Dominicos, a un costo de $3 mil millones.

    Según el intendente Igor Garafulic, “el uso de la bicicleta como medio de transporte sólo trae beneficios, contribuye a la descongestión y a disminuir la contaminación”.

    A julio de 2008 había 262 kilómetros de ciclovías, pero desconectadas unas de otras.

    A diferencia de proyectos anteriores, desarrollados aisladamente, “Santiago en Bicicleta” quiere armar una malla de ciclovías a lo largo y ancho de la capital, incluyendo zonas rurales, para que puedan ser usadas como alternativa de transporte.

    En el sector poniente se contemplan 85 kilómetros de ciclorrutas a 2012, con una inversión de $3 mil 400 millones de pesos, en Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Quinta Normal, con la consiguiente rentabilidad social.

    Durante 2008 comenzaron parte de las obras en avenida Las Torres, (que atraviesa las comunas antes nombradas), consistentes en cinco kilómetros de vías, aprovechando la franja que deja el tendido de alta tensión.

    Estacionamientos

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  • Una de las grandes críticas al actual “sistema” de ciclovías es la falta de sitios para guardar las bicicletas. Por eso, el plan incluye construir 200 estacionamientos en más de 30 comunas de la capital al 2012, con una primera etapa de un total de 100 al Bicentenario.

    Además, este año se espera cumplir el instructivo de 2008 para que todos los servicios públicos tengan guarderías.

    Transantiago aportará estacionamientos en Lo Espejo, El Bosque, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y Recoleta.

    El Metro ha hecho lo propio al habilitar cuatro guarderías en las estaciones Vespucio Norte, Colón, Grecia, Las Mercedes y Escuela Militar.

    Durante 2008, más de seis mil usuarios ocuparon este servicio, lo que obligó a ampliar el estacionamiento del Metro Colón. Hay que pagar entre $200 y $300 por guardar las bicicletas.

    Según fuentes de Metro, el proyecto es “exitoso”, pero por ahora no hay planes de ampliación.

    Entre octubre y diciembre del año pasado las guarderías de Colón y Vespucio Norte tuvieron un uso del 66%; Las Mercedes, del 52%, y Grecia, del 22%.