Potencializar Santa Bárbara, el Nuevo Chaitén.
Fuente Imagen1
No cabe duda que el destino de Chaitén ha sido tema recurrente la última semana. La seguidilla de nuevas erupciones y consiguientes desprendimientos del domo del volcán, han desatado la polémica de la nueva relocalización, la cual fue resuelta en principio por el Gobierno la tarde de ayer, cuando se anunció que el Nuevo Chaitén se emplazará en Santa Bárbara, 10 km al norte de la actual localidad.
Como se había revisado en este artículo, planificar una nueva ciudad trae consigo la difícil tarea de integrar la mayor cantidad de variables que aseguren, en lo posible, la habitabilidad, eficiencia e inclusión de los intereses de los distintos actores.
¿Pero cuáles son características que hacen de Santa Bárbara la alternativa más idónea para refundar Chaitén?
Siguiendo en el marco de los trabajos destacados de algunos estudiantes de la línea de Urbanismo, revisaremos las perspectivas que manejaron a fines del año pasado Hugo Vicuña, Vicente Claro y Diego Ramirez en relación a las potencialidades de la zona de Santa Bárbara, a través de fragmentos de sus papers finales.
El encargo del curso Ciudad, Territorio y Medio Ambiente 1 de la Universidad Católica de Chile, consistía en evaluar las variables y condiciones indispensables para tomar en cuenta en la construcción del Nuevo Chaitén, desarrollando luego una propuesta junto con estrategias generales para llevarla a cabo. Conectividad, Identidad, Seguridad y Turismo fueron algunos de los factores comunes.
1. Factor riesgo, Conectividad e Identidad.
Por Hugo Vicuña
“Me parece viable la construcción de la nueva ciudad en Santa Bárbara. Primero, en cuanto al factor riesgo, la localidad de Santa Bárbara como se ve en la imagen, esquiva la zona de peligro del volcán Chaitén y las posibles avalanchas de barro. También se encuentra relativamente refugiada de la zona de riesgo del volcán Michinmahuida, lo cual es reafirmado por la ubicación de las residencias en un morro como muestra el corte.
Por otro lado, la localidad reúne las principales características que permitirían a Chaitén mantener su identidad, actividades y cultura, siendo un poblado costero que se encuentra solamente a 10 km. La gente sería capaz de reanudar sus actividades antiguas o también emprender nuevos negocios a raíz del traslado, captando la participación de todos los ciudadanos mediante su identificación con la iniciativa y el traslado gradual.
La conectividad del lugar elegido también presenta un muy buen potencial, tiene una relación muy estrecha con la ruta 7 lo que le asegura la mantención de la cualidad de portada al resto de Chile continental. Además, la ciudad incorporaría puerto (1) y aeropuerto (2) como muestra la planta, con todos los beneficios de desarrollo mencionados anteriormente. El turismo por consiguiente también se vería fuertemente potenciado por la conectividad y la futura carretera por el parque Pumalín, esperando que con estas cualidades logre reunir lo positivo de la antigua ciudad y a la vez convertirse en un destino más atractivo y viable, fortalecido por el simple hecho de ser el “nuevo Chaitén””.2
2. Potenciar Localización y Turismo.
Por Vicente Claro
“La mejor ubicación para relocalizar Chaitén se encuentra en el poblado de Santa Bárbara, unos cuantos kilómetros al norte de Chaitén. Esto, porque esta ciudad responde a variables imprescindibles para la relocalización, como lo son, entre otros, su cercanía al frente costero
, para continuar con la explotación marítima característica de Chaitén manteniendo la antigua identidad chaitenina, los ya existentes servicios básicos, que pueden ser ampliados y mejorados y su parecido en cuanto a las características geográficas de Chaitén, permitiendo el antiguo desarrollo forestal y ganadero de la ciudad.
Por otro lado, en un carácter más propositivo, Nueva Chaitén debiera aprovechar esta cercanía al parque Pumalín y otros centros turísticos, como el Lago Yelcho, para potenciar un futuro desarrollo turístico sustentable mediante la debida disposición de caminos y senderos, de manera de intercomunicar todos los pequeños poblados (imagen 3) y estos mismos centros turísticos como mini eco-centros que formen parte de un recorrido general (imagen 4), habiendo de antemano asegurado la continuidad de conectividad desde Pto. Montt (imagen 5).
Además, la ciudad debiera estar articulada de manera coherente con el puerto, la carretera austral y el aeropuerto, de manera de que sean un plus para su desarrollo turístico y económico.”3
3. Nuevo centro turístico.
Por Diego Ramírez
“Establecida la totalidad de Chaitén en Sta. Bárbara, la ciudad seguirá siendo la puerta de entrada a la carretera austral. Aprovechando esta cualidad y la oportunidad de reconstruir el poblado desde cero, se propone enfatizar en el interés que podría tener el sector como núcleo turístico.
Realizando algunas operaciones y aprovechando las circunstancias recientes, podríamos ubicar a Chaitén dentro del circuito turístico de más interés internacional en Chile continental, junto a destinos como San Pedro de Atacama, Santiago y Pto. Natales. Esta nueva ciudad compartiría con las recién mencionadas la cualidad de ser un foco urbano que se conecta con paisajes de alto interés. (…) En el caso de Chaitén, se ubica cerca de la isla de Chiloé, y está rodeado de impresionantes reservas nacionales, destacando principalmente el parque Pumalín. El lugar cobra aún más interés si es que transformamos la situación de la catástrofe en atracción turística. El Chaitén actual se puede transformar en un pueblo fantasma al estilo de Humberstone, abriéndose las posibilidades de hacer camping y recorrer el lugar a través de senderos en las cenizas.
La conectividad a desarrollar debe enfocarse en dos aspectos principales: conexiones turísticas estratégicas que consoliden el sector como foco de atracción y en una mejor conexión en relación a Pto. Montt, ya que actualmente el traslado es todo un problema relacionada con horarios limitados de viaje y una carretera discontinua.
Tomando en cuenta las recién nombradas consideraciones, se propone agilizar la comunicación aérea con Chiloé, Pto. Montt y la región de Magallanes, construyendo un aeropuerto más calificado de horario más libre y que funcione todos los día de la semana, no como el aeródromo actual que presta servicio solo de lunes a sábado y a dos horarios diarios.
Énfasis en mejorar la calidad de la infraestructura aérea antes que agregar una nueva carretera, ya que un cambio de esa envergadura podría ser un poco más violento para el tipo de vida que llevaban antes los pobladores. Dejarían de estar en cierta manera aislados del mundo y comenzaría un nuevo tipo de desarrollo.”4
- Diego Ramirez, “Nueva Chaitén, puerta de entrada a un nuevo panorama turístico”, Examen Final CTMA 1, 2do semestre 2008 [↩]
- Hugo Vicuña, Fragmento e imagen extraidos del texto: “Chaitén: Factores determinantes para relocalización y posterior desarrollo”, Examen Final CTMA 1, 2do semestre 2008 [↩]
- Vicente Claro, Frangmento e imágenes extraidas del texto: Examen Final CTMA 1 (Sin Título), 2do semestre 2008 [↩]
- Diego Ramírez, Fragmento e imagen extraidos del texto: “Nueva Chaitén, puerta de entrada a un nuevo panorama turístico”, Examen Final CTMA 1, 2do semestre 2008 [↩]
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