Gobierno entregará el 21 de mayo las primeras instalaciones en “Nuevo Chaitén”

1947720044_zzz.jpg

(El Mercurio, 27/02/2009)

Vivienda inicia el lunes levantamiento topográfico en la zona y prepara Plan Maestro para la ciudad. Por J. Molina, N. Torres y L. Toledo. Not as a Stranger divx

El intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, se comprometió ayer a que el próximo 21 de mayo se entregarán las primeras instalaciones del “Nuevo Chaitén” en la localidad de Santa Bárbara, 10 kilómetros al norte de su actual emplazamiento, a objeto de que se trasladen al lugar las oficinas municipales y de Carabineros.

“El 21 de mayo esperamos contar con el agua potable y la luz eléctrica con sistema propio, además del diseño básico del trazado de la ciudad. Es una fecha significativa para todos los chilenos, y por eso esperamos marcar ahí el inicio de esta nueva ciudad”, señaló.

Galilea asegura que el lugar ya cuenta con pozos subterráneos, por lo que hay disponibilidad de agua potable, aunque reconoce que los primeros meses serán de un abastecimiento precario de los servicios.

Además, se mejorará el tramo de la Ruta 7 (Carretera Austral) y personal de Vialidad se trasladará a Santa Bárbara para iniciar la tala de árboles y preparar el terreno para la futura ciudad.

Plan Maestro

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró ayer que se trabaja “con el pie en el acelerador” para el desarrollo urbano de la nueva ciudad. A partir del lunes se desplazarán equipos de profesionales a la zona para iniciar el levantamiento topográfico y comenzar la planificación de los loteos.

A ello se sumará la realización de un Plan Maestro de Desarrollo para la refundación de la ciudad, el que incluirá tanto su planificación urbana como la normativa de las construcciones. La idea es definir estándares mínimos de arquitectura tanto para viviendas como para el resto de las edificaciones.

Este plan no estará listo antes de seis meses, por lo que se estima que las primeras casas se construirán hacia el año 2010.

“Ésta es una tremenda oportunidad para el Gobierno, y para los habitantes del sector, de hacer una provincia de Palena mucho más competitiva, más bonita, con vocación turística”, sostuvo la ministra.

La delegada presidencial, Paula Narváez, dijo que en junio próximo el Gobierno entregará el último bono, de entre $510 mil y $560 mil, a las 1.827 familias desplazadas de Chaitén, “que deberán comenzar a programarse en ese horizonte de tiempo, para determinar cómo resolverán distintos aspectos de la vida, como todos”.

Los desplazados tendrán que esperar que finalice la refundación para asentarse en Santa Bárbara, permaneciendo en otras zonas.

Pasadas las 21 horas de anoche el candidato presidencial Sebastián Piñera llegó en helicóptero hasta Santa Bárbara, donde emplazó al Gobierno a transparentar los informes que recomiendan ese lugar para reubicar a Chaitén.

Refundación alegra a los lugareños de Santa Bárbara

La noticia del traslado del “Nuevo Chaitén” a Santa Bárbara fue recibida con satisfacción en esa localidad por los lugareños. María Muñoz, hija de los primeros colonos en la zona y dueña de la hostería “El Patito”, dijo que la llegada de los chaiteninos “contribuirá a un mayor movimiento”.

Propietaria de 42 hectáreas en el lugar, asegura que no está en sus planes venderle sus terrenos al Gobierno, “aunque si me dicen que quieren negociar conmigo, no le cierro las puertas a esa posibilidad, pero la casa la mantengo”, aseguró.

María Muñoz llamó “a la cordura” a los que se resisten al traslado. “Es un lugar bonito, con una linda playa”, dijo.

Según el último estudio encargado por el Gobierno para relocalizar a Chaitén, se estima en $3 millones el precio de la hectárea de tierra en la zona. Los estudios preliminares de Bienes Nacionales respecto de la propiedad de los terrenos del futuro emplazamiento plantean que el 80% sería de propiedad fiscal y el resto de privados, los que podrían ser comprados o expropiados.

Sobre la compra de los terrenos del actual Chaitén, Bienes Nacionales ha cuantificado al menos 1.200 propiedades, y durante los próximos días se realizará un catastro en la zona.

Aclaración

En la primera página de la edición de ayer se publicó que “los chaiteninos estaban divididos” sobre la refundación. En rigor, quienes cuestionan el nuevo emplazamiento es un grupo de los llamados chaiteninos rebeldes.

Foto de: Sergio González